2005: Live In Bratislava - Tok Tok Tok

0
Tok Tok Tok.
LIVE IN BRATISLAVA.
DiscográficaBHM Productions. (BHM DVD 02)
Edición: 2005.
PaísAlemania.
Tipo: Directo.
GéneroR&B.
Estilo: Jazz-Soul, Jazz-Funk, Fusión.
CaracterísticaDelicadoCálidoRelajado.
IdiomaInglés.
7/10

Hay un dato muy importante respecto a Live In Bratislava, que podría parecer anecdótico, pero que no sólo no lo es, sino que resulta esencial. Se trata de lo siguiente: cuando el dúo Tok Tok Tok subió al escenario, acompañado por Christian Flohr y Jen Gebel, para actuar como parte de la programación de los 'Bratislava jazz days', no podía imaginar que su actuación iba a acabar en un DVD. Es más, ni siquiera sabía que se estaba retransmitiendo por televisión. Por supuesto, pensaréis que eso no es posible, porque tuvieron que ver las cámaras por fuerza. Así es, claro está, pero que uno o dos cámaras se paseen por el escenario mientras un grupo toca es algo muy frecuente en los festivales y, en general, en los conciertos con más infraestructura, porque se necesitan imágenes para la gran pantalla que suele colocarse a los lados o al fondo del escenario, de modo que no es indicativo de nada más. Pues bien, resulta que Tok Tok Tok fue a Eslovaquia, se trataba de un concierto más, así que les tuvo que sorprender que, tiempo después, les dijeran que había sido grabado y que podían editar un DVD si lo deseaban.

Este es un dato importante porque tiene su traducción musical. El no saber que esa actuación en concreto acabaría inmortalizada en un DVD es determinante porque los músicos no tenían ningún tipo de presión, no sentían las responsabilidad de ofrecer su mejor interpretación en esa precisa noche. Tampoco tuvieron que preparar un repertorio especial, ni versiones de sus temas trabajadas para la ocasión, ni sentían la obligación de proponer largos y virtuosos solos, ni nada por el estilo. Esto, a la postre, se reveló como un circunstancia muy positiva, porque las interpretaciones de los nueve temas son de una sencillez que se antoja muy difícil de conseguir si sabes que será definitiva, que permanecerá durante décadas como referencia en un DVD. No estiran los temas ni buscan ningún tipo de lucimiento fácil, por eso la duración del concierto no llega a la hora.

En lo que respecta a los extras, salvo por el tema añadido, no presentan gran interés. Seguramente sus seguidores escuchen con atención la entrevista, porque Morten Klein y Tokumbo Akinro cuentan la génesis del grupo y comentan diversos aspectos de su carrera, pero ni siquiera es una entrevista en profundidad. En cualquier caso, eso es todo, porque el mini-documental (por llamarlo de alguna forma) con imágenes de la trastienda de sus conciertos parece grabado por alguno de sus acompañantes de cualquier forma, alguien que desde luego no tiene muchas nociones de lo que es un encuadre ni de los beneficios de dejar la cámara quieta. Pero claro, se nota que ha sido improvisado, de modo que ni el sonido, ni la imagen ni el montaje cumplen un con unos mínimos requisitos de calidad. Aún así, sólo por el concierto ya merece la pena comprar Live In Bratislava.

Créditos:
Morten Klein: Saxofón tenor, Beatbox, Guitarra, Productor.
Tokumbo Akinro: Voz, Productora.
Christian Flohr: Bajo.
Jen Gebel: Teclados (Fender Rhodes).
Hans-Jörg Maucksch: Masterizador.
Frank Schmidt: Autoría del DVD.

Temas:

1. Crimes of crimes.
2. The breakdown.
3. Band introduction.
4. When I’m grown.
5. Something restless.
6. The bump.
7. Can you keep it?
8. You drive me crazy.
9. Don’t go away.

Extras:
bonus encore track “50 ways to leave your lover”.
Behind-the-scenes on tour & backstage.
Interview.
Discography.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here