2005: Late Registration - Kanye West

0
Late Registration - Kanye West
Kanye West.
LATE REGISTRATION.

10/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Roc-A-Fella Records.
Edición: 30 agosto 2005.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Alternativo, Pop-Rap, Rap Medio Oeste.
Característica: Festivo, Humor, Pasional, Irreverente, Soleado, Enérgico, Dramático, Samples.
Idioma: Inglés.

Un álbum necesitó Kanye West para pasar de productor estrella a estrella a secas, y no solo de la escena hip hop: cuando su segundo trabajo llegó a las tiendas era ya uno de los más populares artistas de la esfera internacional. En The College Dropout (Roc-A-Fella Records, 2004) dejó claro que, además de ser un talentoso productor, era también un muy viable MC con capacidad para rapear ingeniosas letras de su propio cuño. Aun siendo un muy logrado debut, le superó este excelente Late Registration, un clásico del hip hop que posee la virtud de ser una puerta de entrada a los profanos en el género y una de esas obras que gustan incluso a los que habitualmente no disfrutan con el rap.

Para Late Registration, Kanye West compartió la producción con Jon Brion, artista que por entonces había colaborado con Peter Gabriel, Brad Mehldau y Aimee Mann, entre otros, y había compuesto varias destacadas bandas sonoras. Probablemente fue el bagaje adquirido por Brion en este segundo tipo de trabajos el que convirtió la asociación del dúo en tan interesante, pues el enfoque que aporta y, sobre todo, sus arreglos de cuerda, dotan de otra dimensión a los beats de West.

Eso sí, se aprecia de todos modos el estilo de su primera época, con amplia representación de samples extraídos del R&B clásico: Ray Charles, Gil Scott-Heron, Bill Withers, Etta James, Shirley Bassey y Otis Redding son algunos de los artistas de cuyas grabaciones tomó prestado el dúo fragmentos. Incluso un tercer productor invitado, Just Blaze, construyó el estupendo Touch The Sky a partir de la versión de Curtis Mayfield de Move On Up. Es esa sólida base instrumental la que, raps aparte, hace de Late Registration una obra tan atractiva para los amantes del funk y del soul -por las fuentes empleadas- y, por supuesto, del pop, estilo al que se acerca nada tímidamente.

Kanye West entregó una de las obras cumbre del hip hop sin ser un gran MC -seguía mostrando sus limitaciones, a pesar de sus inspiradas letras-, cosa que tiene parte de mérito y parte de inteligencia: la lista de invitados impresiona. Si en The College Dropout daba la impresión de que muchos de los raperos presentes le devolvían el favor por los beats que este había creado para ellos, aquí parece claro que estaban todos encantados de unir sus nombres a la nueva sensación del género.

West hizo bien en compartir el protagonismo, porque por el estudio pasaron algunos de los más destacados -y, de paso, exitosos- compañeros de profesión. Si hasta se dio el lujo de contar con John Legend como vocalista y con Michel Gondry -sí, el grandioso realizador de videoclips- como batería, colaboración que seguramente se produjo porque solo un año antes Jon Brion había compuesto la banda sonora de ¡Olvídate de mí!, la original película del director francés.

En fin, cuando sumas estupendas producciones, astuto uso de samples, letras interesantes y los raps de West y más de una decena de buenos MCs, es lógico que el conjunto sea uno de los discos esenciales de la historia del hip hop. Sin contar los interludios, figuran 17 temas, varios de ellos maravillosos -Touch The Sky, Drive Slow, Addiction, Diamonds From Sierra Leone…- y ni uno solo flojo, así que, definitivamente, es una obra redonda.

Créditos:
Kanye West: Productor, Voz, Compositor, Letrista, Productor ejecutivo.
Jon Brion: Productor, Arreglista.
Just Blaze: Productor.
Devo Springsteen: Productor.
Warryn Campbell: Productor.
John Legend: Voz.
DeRay: Voz.
Tony Williams: Voz.
Charlie Wilson: Voz.
Keyshia Cole: Voz.
A-Trak: Scratches.
Keenan Holloway: Bajo.
Ervin Pope: Teclados.
Michel Gondry: Batería.
Dave Tozer: Guitarra.
Tom Craskey: Teclados.
Gee Roberson: Productor ejecutivo.
The Carter Administration: Productor ejecutivo.
Kyambo Joshua: Productor ejecutivo.
Vlado Meller: Masterizador.
Andrew Dawson: Mezclador.
Craig Bauer: Mezclador.
Manny Marroquin: Mezclador.
Mike Dean: Mezclador.
Andrew Dawson: Ingeniero.
Anthony Kilhoffer: Ingeniero.
Brian Sumner: Ingeniero.
Richard Reitz: Ingeniero.
Tom Biller: Ingeniero.

Temas:

  1. Wake Up Mr. West. 0:41
  2. Heard 'Em Say con Adam Levine. 3:24
  3. Touch The Sky con Lupe Fiasco. 3:56
  4. Gold Digger con Jamie Foxx. 3:27
  5. Skit #1. 0:33
  6. Drive Slow con GLC y Paul Wall. 4:32
  7. My Way Home con Common. 1:43
  8. Crack Music con The Game. 4:31
  9. Roses. 4:05
  10. Bring Me Down con Brandy. 3:19
  11. Addiction. 4:27
  12. Skit #2. 0:31
  13. Diamonds From Sierra Leone (Remix) con Jay-Z. 3:53
  14. We Major con Nas y Really Doe. 7:28
  15. Skit #3. 0:24
  16. Hey Mama. 5:05
  17. Celebration. 3:18
  18. Skit #4. 1:19
  19. Gone con Cam'ron y Consequence. 5:33
  20. Diamonds From Sierra Leone. 3:58
  21. Late. 3:50

Duración: 1:10:25

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here