2005: La revancha del tango live - Gotan Project

0
La revancha del tango live - Gotan Project
Gotan Project.
LA REVANCHA DEL TANGO LIVE.

9/10
Comprar
amazon
Discográfica: ¡Ya Basta!, Discograph.
Edición : 7 Noviembre 2005.
País: Francia.
TipoDirecto.
Género: Blacktrónica, Latina.
Estilo: Jazz-House, Trip-Hop, Downtempo, Nu-Tango.
Característica: Bailable, Sensual, Enérgico, Cálido, Innovador.
Idioma: Español.

Si La revancha del tango nos descubrió una brillante fusión de electrónica y tango, así como a un talentoso trío franco-germano-argentino, el DVD La revancha del tango live nos ofrece un precioso espectáculo visual y musical que nos recuerda por qué Gotan Project es considerado uno de los más singulares grupos de la primera década del siglo XXI.

Durante los primeros visionados, la calidad del sonido y de la imagen, así como la propia brillantez de la música, nos cautiva de inmediato, hasta el punto de que uno llega a creer que tiene el escenario a pocos metros. Este efecto, casi mágico, que nos incita a aplaudir al término de cada tema, que hace que nos emocionemos como un oyente más, convierte este DVD en muy recomendable para todos los seguidores del trío, además de ser una recomendación segura para quien quiera descubrir un fenómeno de conexión con el público, de poder de atracción y seducción.

La puesta en escena es tan sencilla como bella y efectiva. Delante de los músicos hay desplegada una pantalla sobre la que se proyectan diversas imágenes (frecuentemente en relación con el tango, con el baile...), de modo que a los intérpretes sólo los podemos entrever gracias a una iluminación que individualiza a cada uno de ellos. Sólo pasado el ecuador de la actuación se descubre la pantalla y podemos ver a los responsables de tan deslumbrante música (lo que, lógicamente, provoca una entusiasta reacción del encantado público).

Además, Prisca Lobjoy, vídeo-artista del trío desde hace años, inserta imágenes filmadas para la ocasión, fragmentos de videoclips e imágenes de archivo (muchas extraídas del documental El tango en el cine). Aunque las imágenes son siempre estéticamente atractivas, en la mayor parte de los casos son de una gratuidad asombrosa, rara vez aportan significados adicionales, ni sirven para contextualizar. Llega un momento en que estos insertos, más que enriquecer, resultan una molestia, porque lo que estamos deseando es ver a los talentosos músicos que tanto nos están haciendo disfrutar.

Por otra parte, muchas de las imágenes carecen de originalidad: el repetir un mismo fragmento una y otra vez, viendo las acciones retroceder y avanzar en el tiempo es un recurso tan usado que ha perdido su interés, y esto es lo que hace casi continuamente Prisca Lobjoy.

En lo referente a la música, es excepcional, tanto como en el álbum. No todo es interpretado con la misma precisión, pero esto tiene poca importancia comparado con la frescura que le da el estar interpretada en directo. Los músicos son unos virtuosos: Víctor Villena (bandoneón), Eduardo Makaroff (guitarra), Line Kruse (violín), Lalo Zanelli (piano) y Verónica Silva (voz) se compenetran y disfrutan sobre el escenario tanto como nosotros disfrutamos con ellos.

Las interpretaciones en directo no varían mucho con respecto a las versiones de estudio (sólo las introducciones a Queremos paz, Trípico y Last tango in Paris presentan modificaciones sensibles), pero la fusión in situ de acústica y electrónica es prodigiosa. No sé hasta qué punto el sonido habrá sufrido modificaciones en post-producción, pero yo jamás he escuchado una mezcla tan lograda en un concierto de los sonidos provenientes de máquinas y de los provenientes de instrumentos, algo que suele ser uno de los principales problemas en los directos de grupos de electrónica.

Como momentos sorprendentes, a destacar el sample hip hop con el que concluye El capitalismo foráneo, un final que no podía quedar mejor (y que es una nueva muestra del amor de Philippe Cohen Solal por el género, como queda claro en sus sesiones de DJ); la inserción de un breve fragmento de una misa criolla; y el tema inédito Sola, tan bueno como los incluidos en La revancha del tango. Descubrimos igualmente que Gotan Project funciona también a la perfección como cuarteto acústico. Ahí está, por ejemplo, la brillante interpretación de Nocturna.

Por último, el apartado de bonus es el más decepcionante, pero tanto que no me explico cómo no han cuidado un aspecto tan importante en un DVD, formato que se presta a ser generoso con los contenidos extras (entrevistas, galería fotográfica, documentales...). Sólo podemos ver un breve vídeo sobre las grabaciones en estudio, de tres minutos, que nada aporta; un montaje de dos minutos sobre la gira, que más parece un vídeo promocional; y, como único acierto, una rareza de archivo en la que vemos a Víctor Villena, el intérprete de bandoneón, cuando tenía once años, mostrando sus precoces dotes interpretativas y diciendo que de mayor le gustaría tocar en una orquesta. Pues bien, no se me ocurre mejor forma de hacer realidad ese sueño que formando parte de la gira de Gotan Project. No es una orquesta, pero han revolucionado el tango, dándole un fuerte impulso y acercándolo a un nuevo público.

Ver y escuchar La revancha del tango live es lo más parecido que existe a asistir a un concierto de Gotan Project.

Contenido del DVD:

1. Live intro.
2. Queremos paz.
3. Vuelvo al Sur.
4. El capitalismo foráneo.
5. Kyrie – Misa Criolla.
6. Época.
7. Una música brutal.
8. La del ruso.
9. Santa María (del Buen Ayre).
10. Nocturna.
11. Tríptico.
12. ¡Ya basta!
13. El choclo.
14. Chunga’s revenge.
15. Last tango in Paris.
16. Sola.

Bonus:
Studios sessions.
Gotan Project on Tour.
Victor Villena II years old.

Duración: 90 minutos.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here