2005: International Standards - Trio Exklusiv

0
Trio Exklusiv.
INTERNATIONAL STANDARDS.
DiscográficaEmarcy, Klein Records.
Edición: 2005.
País: Austria, Ucrania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-Funk, Nu-Funk, Nu-Soul.
Característica: Aventurado, Blaxploitation.
Idioma: Inglés.
8/10

Que International Standards es un álbum de asombrosa personalidad lo sabemos nada más escuchar el primer tema. Un ritmo que parece sacado de un vinilo de pop/rock psicodélico de los 60, una fusión de jazz y electrónica propia de los 70 y una voz distorsionada característica del electro-pop contemporáneo. Tres ingredientes con los que este exclusivo trío (que es en realidad un cuarteto) materializa su singular groove. De un grupo cuyo disco se abre con un corte como Door open sólo se deben esperar grandes cosas y eso es justamente lo que nos depara la escucha del resto de este interesantísimo trabajo.

Fruto de más de nueve meses de trabajo (el cuarteto, además de estar muy ocupado con sus actuaciones, se caracteriza por su perfeccionismo), cuatro de ellos en estudio, y con la participación de Patrick Pulsinger (de Cheap Fame) en la producción, los austriacos entregan uno de los álbumes más sorprendes y variados del nu-jazz de la primera década del siglo XXI. Eso sí, el funk es, al menos, un estilo tan presente como el jazz. De hecho, el tercer tema, Hunting dr. No, es un corte de estética blaxploitation; y Time to feel es una maravilla de nu-funk. Además, en los temas segundo y último (dos versiones de la misma melodía, una con un toque dub), Slo-mo y Slo-mo-dub, el gran Terry Callier nos deleita con su voz preñada de soul.

Justamente ese es otro de los aspectos que convierten International Standards en un álbum tan logrado: no sólo la parte instrumental es brillante, sino que, además, contaron con la colaboración de magníficos vocalistas. Que solicitasen los servicios del neoyorquino G. Rizo ya es todo un acierto, pero en el apartado vocal destaca, sobre todo, la participación de Louie Austen en Honalee, que borda la tan curiosa letra que tiene como estribillo “God is an american”.

Temas:

1. Door open. 5:23
2. Slo-mo. 5:26
3. Hunting dr. No. 4:31
4. A good advice. 4:51
5. Time to feel. 7:17
6. Let fat in. 5:35
7. Honalee. 4:24
8. Undo the twist. 8:47
9. Slo-mo-dub. 4:31

Duración: 50:49

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here