2005: Impulsive! Revolutionary Jazz Reworked

0
Varios artistas.
IMPULSIVE! REVOLUTIONARY JAZZ REWORKED.
DiscográficaImpulse!
Edición: Octubre 2005.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Recopilatorio De RemezclasRecopilatorio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-House, Trip-Hop, Downtempo, Techno Experimental.
Característica: Experimental, Innovador, Club, Relajado.
Idioma: EspañolInglés.
8/10

La serie Verve Remixed es interesante entera, pero el tercer volumen es el más atractivo. Lo es porque los grupos y artistas que firman las remezclas de Verve Remixed 3 no forman parte de la escena nu-jazz, porque el jazz no es el elemento predominante de sus propias producciones. Por eso los remixes resultantes difieren tanto de los originales, con lo que la operación está más justificada: las remezclas aportan una nueva visión, no son redudantes. Impulse!, uno de los sellos pertenecientes a la casa Verve Music Group, conocido como “the house that Trane built” (John Coltrane, conocido como “Trane” porque su interpretación del saxofón recordaba al movimiento de un tren, editó en este sello algunos de sus mejores y más conocidos discos), editó este proyecto de remezclas. Lo hizo con la lección bien aprendida: las propuestas a las que encargó los remixes tampoco pertenecen a la escena nu-jazz. La única excepción es el italiano Gerardo Frisina, aunque esta elección es muy oportuna, como veremos.

Como, además, los productores que firman los remixes son de lo mejor del panorama electrónico, es lógico que el resultado sea tan estimulante El álbum está dividido en dos partes. La primera, los siete primeros temas, es la parte uptempo, la formada por las reinterpretaciones que trasladan los originales a las pistas de baile; mientras la segunda es la downtempo, la contemplativa. Están por tanto representadas las dos opciones que puede tomar un productor a la hora de remezclar un tema.

Pero lo más destacable es la variedad de las propuestas, lo que convierte esta compilación en extremadamente ecléctica y, sobre todo, sorprendente. Sa-Ra Creative Partners y RZA sorprenden muy positivamente con sus originales creaciones; Prefuse 73, Boozoo Bajou y Kid Koala entregan unas remezclas que son exactamente iguales que sus propios trabajos; mientras que DJ Dolores y Gerardo Frisina optan por un mismo tipo de reinterpretación que, dicho de manera sencilla, consiste en la introducción de una base electrónica 4/4 que da a los originales una sonoridad cercana a la música de club contemporánea. En el caso del italiano la elección de un corte de Dizzy Gillespie es del todo coherente, porque su música es, en buena parte, una revisión en clave electrónica del jazz afro-cubano de Gillespie. Por eso su contribución es tan convincente: es tan buena como los temas incluidos en su tercer álbum de estudio, The Latin Kick, editado en las mismas fechas. Pero quizá el remix más recordado sea el de Telefon Tel Aviv, que convierte el original de Oliver Nelson en una bella y cautivadora pieza orquestal deudora de la música romántica de finales del XIX, más cercana a un aria de Wagner que a las texturas de la big band de Nelson.

Dado que ninguno se atrevió con las composiciones de John Coltrane (algo del todo comprensible), Impulse! homenajea a su principal artista con la inclusión de A night, el único tema no remezclado. Se trata de una composición del saxofonista Ravi Coltrane en la que Julie Patton lee una poesía escrita por Coltrane padre. Emotivo final para un álbum excelente.

Nota: las versiones originales de los temas aquí remezclados están recopilados en la edición hermana, Impulsive! Unmixed.

Créditos:
Dahlia Ambach Caplin: Productora.
Jonathan Rudnick: Productor.

Temas:

1. A helluva tow (Sa-Ra Creative Partners Go remix). George Russell. 4:19
2. II B.S. (RZA’s Mingus bounce mix). Charles Mingus. 3:24
3. El toro (Mark De Clive-Lowe remix con Bembe Segue). Chico Hamilton. 5:19
4. Mizrab (Prefuse 73 remix). Gabor Szabo. 4:17
5. Swing low, sweet cadillac (Gerardo Frisina remix). Dizzy Gillespie. 6:18
6. Spanish rice (DJ Dolores remix). Clark Terry y Chico O'Farrill. 4:49
7. Attica blues (The Chief xcel remix). Archie Shepp. 3:52
8. Astral travelling (Boozoo Bajou remix). Pharoah Sanders. 5:49
9. Bamboo flute blues (Kid Koala remix). Yusef Lateef. 2:46
10. Stolen moments (Telefon Tel Aviv remix). Oliver Nelson. 5:28
11. At night. Ravi Coltrane. 4:51

Duración: 51:17

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here