2005: Home Grown! The Beginner’s Guide To Understanding The Roots Volume One

0
The Roots.
HOME GROWN! THE BEGINNER’S GUIDE TO UNDERSTANDING THE ROOTS VOLUME ONE.
DiscográficaGeffen Records, Universal Music.
Edición: Noviembre 2005.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo.
CaracterísticaRelajadoIrreverenteHipnóticoHíbridoGroove.
IdiomaInglés.
5,5/10

He aquí es una referencia complicada ya desde el mismo título. Se trata de un recopilatorio cuyo objetivo es servir de introducción a la obra de The Roots, dar a conocer la música del grupo estadounidense a aquellos que todavía no han tenido el placer de escuchar uno de sus muy recomendables álbumes de estudio. Son necesarias este tipo de iniciativas y hay grupos para los que un recopilatorio que seleccione lo mejor puede ser muy valioso. En el caso de The Roots, una compilación del tipo “lo mejor de” no es tan necesaria, porque todo lo que había editado era interesante. En cambio, sí puede venir bien para romper la barrera que separa su música de muchos oyentes de hip hop, que ven en la banda una propuesta un tanto inaccesible.

No es nada extraño que tengan esa concepción, pues desde su debut con Organix (1993) hasta The Tipping Point (2004), no obtuvo ningún gran éxito, no grabó ningún tema especialmente emblemático que le representase, que funcionase como puerta de entrada a la obra de The Roots. Además, su hip hop tiene poco que ver con el que predominaba contemporáneamente. A eso hay que añadir la extraña numeración de los temas (que se suman de un álbum a otro, de modo que el segundo disco, por ejemplo, comienza con el corte 18, tras los 17 que componen su primer álbum), unos diseños de la carátula que no son precisamente un reclamo y una temática que tampoco favorece las ventas.

Por todos esos motivos, una edición como esta era muy bienvenida. Pero claro, lo que ocurre es que no sólo no resuelve los problemas mencionados, sino que los consolida. Si el título ya es discutible, la carátula cualquier es cosa menos comercial y el librito interior no es un ejemplo de cuidado y de diseño. Además, volvieron a hacer de las suyas con la presentación de los temas, que están numerados como si fuese una cuenta atrás, del 29 (que corresponde al 1) al 14 (el 16). Así pues, difícilmente este recopilatorio es indicado para principiantes, porque puede que se les atragante incluso más que uno de sus álbumes de estudio. En cambio, los seguidores de The Roots quizá sí encuentren algún aliciente en esta edición, porque incluye algún temas inéditos, versiones y hasta una curiosa interpretación en directo de It’s comin’ que data de 1993.

Temas:

1. No hometro/Proceed 2 con Roy Ayers. 5:49
2. Distortion to static (Black Thought mix). 1:58
3. What they do. 5:14
4. The next movement. 4:07
5. Good music. 4:08
6. The lesson con Dice Raw. 5:04
7. Star. 5:52
8. The hypontic con D’Angelo. 4:52
9. Silent treatment. 6:48
10. You got me con Eve y Jill Scott. 6:48
11. Clones con Dice Raw y M.A.R.S. Co-Up. 4:54
12. What you want con Jaguar Wright. 4:47
13. Act too (love of my life con Common. 4:54.
14. Do you want more?!!!??! 4:44
15. It’s comin’ (live at the trocadero, Illadelph) con A. J. Shine, ELO The Cosmic Eye. 4:19
16. Double Trouble con Mos Def. 6:23

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here