2005: ER - Nils Petter Molvær

0
DiscográficaSula Records, EmArcy, Universal Music, Thirsty Ear, Okeh, Sony Music.
Edición: octubre 2005.
País: Noruega.
TipoDisco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Innovador, Aventurado, Híbrido, Imaginativo, Ambicioso, Etéreo, Evocador.
Idioma: Inglés.

El noruego Nils Petter Molvær, en su cuarto álbum de estudio, nos regala una nueva obra excepcional, comparable a su primer trabajo, el inolvidable Khmer (ECM, 1997). Su personal interpretación de la trompeta y su inmediatamente reconocible concepción del jazz electrónico siguen fascinando, porque la escucha de ER produce exactamente eso, una poderosa y duradera fascinación. Es la suya una música innovadora, vanguardista, en constante búsqueda de la belleza, una belleza profunda y, en ocasiones, desgarradora, que se nos presenta de manera abrupta en los muchos recovecos y matices de este trabajo admirable.

Molvær, con una interpretación de la trompeta tan singular como de costumbre, siempre interesado en la creación de atmósferas pero capaz de dibujar las más sobrecogedoras melodías, sigue moviéndose en unos parámetros de la música electrónica inaccesibles para sus contemporáneos. Por mucho que, como aseguró, dejase mayor libertad a los programadores que nunca, el sonido del álbum es completamente 'molveriano'. A pesar de los elementos electrónicos, Nils Petter Molvær logra que el peso creativo recaiga en su interpretación de la trompeta, parcela en la que pudo expresarse con mayor libertad.

ER es, por otra parte, siguiendo una tendencia iniciada en NP3 (EmArcy, 2002), uno de sus álbumes más accesibles, algo propiciado en buena parte por el abandono de un uso frío de la electrónica (recordad ese drum & bass que parecía sugerir ambientes bélicos), por un aumento notable de la variedad entre un tema y otro y, sobre todo, por ese acercamiento a la balada de Only these things count. Una preciosa pincelada de jazz-pop en la que escuchamos la voz de la siempre bien recibida Sidsel Endresen (colaboradora habitual de creadores de nu-jazz noruegos, tanto de Molvaer como de Bugge Wesseltoft, entre otros). Esta facilidad para reinterpretar de un modo muy personal y original temas cercanos al pop, como en Only these things countMerciful (de Solid Ether), es un atractivo más de su universo sonoro.

Nota: de los seis álbumes editados por Nils Petter Molvær hasta entonces, tres acaban en “er” (Khmer, Solid Ether y Streamer), y en este, siete de los ocho temas acaban también en “er”, por lo que el enigmático título, ER, no podía haber sido mejor elegido.

Temas:

1. Hover. 7:22
2. Softer. 5:14
3. Water. 6:20
4. Only these things count. 6:03
5. Sober. 3:25
6. Darker. 5:20
7. Feeder. 4:28
8. Dancer. 7:52

Duración: 46:07

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here