2004: ¡Ya Basta! - The Ya Basta Crew

0
The Ya Basta Crew.
¡YA BASTA!
Discográfica: ¡Ya Basta! (YAB 016)
Edición: 2004.
País: Francia.
Tipo: EP.
GéneroElectrónica.
Estilo: Broken Beat, Dub.
Característica: Comprometido, Relajado, Revolucionario.
Idioma: Español.
7/10

Situemos esta edición en el tiempo. Estamos en el 2004, tres años después de que se editara el exitoso e influyente La revancha del jazz, de Gotan Project, uno de los discos más destacados de la escena electrónica en el comienzo del tercer milenio. Es también el año en el que llega a las tiendas el CD-mix Inspiración Espiración, nacido con la finalidad de seguir explotando el filón comercial de Gotan Project, pero que también resulta muy interesante artísticamente. Este es el momento de revelar que los dos productores de este proyecto llamado The Ya Basta Crew son Philippe Cohen Solal y Christoph H. Muller, es decir, dos tercios de Gotan Project, que ya habían coincidido en otros dos proyectos, The Boyz From Brazil y Stereo Action Unlimited. Dos mentes tan prolíficas no podían estar tres años sin entrar al estudio a crear nuevos temas. Quizá por eso, para combatir el aburrimiento -por mucho que durante ese tiempo hubiesen producido varios remixes como Gotan Project-, dieron vida a The Ya Basta Crew, nombre con el que editaron este Ep, ¡Ya basta!, como el sello.

De los alias utilizados por estos dos productores, musicalmente es el más cercano a Gotan Project, porque aunque no reinterprete el tango ni ninguna música tradicional argentina, desarrolla la misma atmósfera de textura electrónica y hace un similar uso de samples de voz. Por eso el tema de la cara A fue el que un año después cerró el DVD La revancha del tango live, de Gotan Project. Se trata de una pieza a ritmo de broken beat, muy bailable, en la que están perfectamente integrados los fragmento vocales extraídos de un discurso del insurgente mexicano Subcomandante Marcos, portavoz de Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una pieza que, salvando las distancias, sí transmite cierto espíritu revolucionario. En la cara B, la versión dub downtempo, que también es muy atractiva, de modo que, según su ánimo, el oyente preferirá una cara del vinilo u otra: la A si tiene ganas de moverse, la B para relajarse.

Nota: aquí se escucha al Subcomandante Marcos procunciar las palabras “ya basta”, que son las que dieron nombre al sello francés creado por Philippe Cohen Solal.

Temas:

A. ¡Ya basta! 5:50
B. ¡Ya basta! (dub mix). 4:59

Duración: 10:49

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here