2004: Worldwide Exclusives - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
WORLDWIDE EXCLUSIVES.
DiscográficaTalkin' Loud.
Año: 2004.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Géneros: R&B, Electrónica, Blacktrónica, Hip Hop.
Estilos: Acid Jazz, Trip-Hop, Nu-Funk, Nu-Jazz, Jazz Latino, Rap Alternativo.
CaracterísticaClubRelajadoInnovador.
IdiomaInglés.
8/10

El recopilatorio que nos ocupa toma el nombre de su exitoso programa de radio de la BBC (Radio One), el más conocido que se ocupe de sonidos negros y nuevas tendencias. A efectos prácticos, es el cuarto volumen de la serie de recopilatorios bajo el nombre del programa, el anterior se titulaba Worldwide 3, mientras que a este le añade “exclusives”, por lo que no es necesaria la coletilla Vol. 4.

Mientras las anteriores recopilaciones tenían cierta coherencia, en esta ocasión el conjunto es tremendamente ecléctico. La principal particularidad de Worldwide Exclusives es que, en el momento de su edición, los catorce temas eran exclusivos, esto es, inéditos. La selección comienza de la mejor manera posible, con un grupo muy admirado por Gilles Peterson, The Cinematic Orchestra, del que escuchamos un tema de inusitada belleza, una nueva maravilla de la banda liderada por Jason Swinscoe. Tras este inicio, llega Puffin’ Dance, un tema radicalmente distinto, electrónico, a cargo de Umod. Tiene su interés, pero no le beneficia nada el estar situado a continuación de Wheel Within A Wheel.

The Show y Sophisticated & Course son dos temas de hip-hop, el segundo de ellos una joya. Tras esto, siguiendo con la variedad, un agradable tema nu-pop, obra de Eric Roberson, para llegar a uno de los momentos punteros de álbum, el tema de Nicole Conte, otro artista admirado por el inglés. Wanin’ Moon es un elegante sonido jazzístico, influido por el jazz italiano de los 70, en la línea de su álbum Jet Sounds. De Build An Ark suena un notable tema New Age, que recuerda a la fantástica Penguin Café Orchestra, pero con un toque de jazz; seguido de Batacumbele, un pegadizo tema de jazz latino que pone un nota de color en el larga duración.

Nuevo radical cambio estilístico para escuchar un tema de Jazzanova asociado con Shaun Escoffery, que en esta ocasión suena totalmente diferente a como nos tenía acostumbrados. Pese a todo, el tema es curioso y tiene un poderoso magnetismo, cosa que también se aplica al corte de Outlines. De lo más interesante de Worldwide Exclusives es la pieza del genial Matthew Herbert, que eclipsa los dos tema siguientes, al algo hosco tema electrónico Brilliant Circles, pero también al delicado y bonito Light Blue Movers, del interesante grupo británico Zero 7.

Tras esto, alcanzamos el cénit del álbum, lo mejor que se puede escuchar, tan bello como el tema de The Cinematic Orchestra, pero yendo mucho más lejos en atrevimiento y experimentación. Gotan Project, con un sonido en las antípodas del de su álbum La revancha del tango, reinterpreta con acierto el clásico del guitarrista Ry Cooder, un magnífico tema perteneciente a la banda sonora que compuso para la película París Texas, del director alemán Wim Wenders.

Temas:

1. Wheel Within A Wheel. The Cinematic Orchestra. 6:41
2. Puffin' Dance. Umod. 4:22
3. The Show. NSM. 4:45
4. Sophisticated & Course. TY con Eska. 4:33
5. Couldn't Hear Me. Eric Roberson. 4:16
6. Wanin' Moon. Nicola Conte. 4:48
7. The Blessing Song. Build An Ark. 6:24
8.Batacumbele. Deadline Vs. Batacumbele. 5:56
9. Boom Klicky Boom Klack. Jazzanova con Shaun Escoffery. 6:23
10. A Matter Of Time. Outlines. 6:42
11. The Night Of The Dancing Flame. Matthew Herbert & Roisin Murphy. 3:15
12. Brilliant Circles. Two Banks Of Four. 6:41
13. Light Blue Movers. Zero 7. 5:26
14. Paris Texas. Gotan Project. 6:44

Duración total: 1:17:02

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here