2004: Unfinished Business - Jay-Z y R. Kelly

0
Unfinished Business - Jay-Z y R. Kelly
Jay-Z y R. Kelly.
UNFINISHED BUSINESS.

5/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc-A-Fella Records, Def Jam Recordings, Jive Records, Zomba Records.
Edición: 26 octubre 2004.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&BHip Hop.
Estilo: R&B Contemporáneo, Rap Costa Este.
Característica: Samples, Enérgico, Agresivo, Festivo, Sexual.
Idioma: Inglés.

La gran pregunta es la siguiente: ¿por qué Jay-Z y R. Kelly editaron Unfinished Business? Si el motivo era ganar dinero, ambos hubieran obtenido mejores resultados con uno de sus álbumes de estudio en solitario. Su anterior y muy publicitada colaboración, The Best Of Both Worlds (2002), funcionó bien y llegó a ser disco de oro, pero esa es una marca que superaban fácilmente Jay-Z y R. Kelly con sus discos. Es más, su primera colaboración incluso supuso un retroceso en su estatus comercial.

Entonces, si lo que les movió no fue el dinero, ¿por qué quisieron repetir una colaboración que, además, había sido muy floja desde el punto de vista artístico? Siento deciros que no tengo la respuesta, aunque dos son las principales hipótesis que se barajan. La primera es que, al no poder realizar la gira conjunta que estaba prevista para el 2002, al tener que posponerla para el 2004 (por los problemas de R. Kelly con la justicia), decidieron apoyarla con un nuevo álbum, de ahí la existencia de Unfinished Business. Pero mi hipótesis preferida es la segunda, entre otros motivos porque no niega la primera: los once temas aquí incluidos no fueron grabados en el 2004, sino que son las sobras de The Best Of Both Worlds, los cortes que se quedaron fuera de la primera criba.

Varios son los motivos que permiten afirmar que no son nuevas producciones sino un aprovechamiento del cajón de los descartes. Por una parte, Jay-Z había anunciado su despedida con la edición de The Black Album (Roc-A-Fella Records, 2003), de modo que es poco probable que, sólo un año después, se contradijese grabando de nuevo, por mucho que en el 2006 sí volviese con Kingdom Come. Por otra, los participantes en Unfinished business, salvo invitados puntuales, son los mismos que en The Best Of Both Worlds.

Finalmente, la edición fue presentada como una colección de temas “previamente no editados” y este dato parece definitivo. Claro que lo más clarificador es escuchar la música, estos cuarenta insustanciales minutos completamente prescindibles, que no aportan nada a la carrera de Jay-Z y R. Kelly. En fin, comprendo que la tentación de ganar dinero sin tener que mover un dedo sea irresistible, pero es una pena que la colaboración entre dos talentosos artistas diese como fruto dos discos tan flojos.

Temas:

1. The return. 3:52
2. Big chips. 4:43
3. We got em goin’ con Memphis Bleek. 4:00
4. She’s coming home with me. 3:49
5. Feelin’ you in stereo. 3:42
6. Stop con Foxy Brown. 4:22
7. Mo’ money con Twista. 4:08
8. Pretty girls. 3:34
9. Break up (that’s all we do). 4:31
10. Don’t let me die. 4:51
11. The return (remix) con Doug. E Fresh y Slick Rick. 2:58

Duración: 44:37

Reseña Panorama
Puntuación
5
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here