2004: To The Stars - Chick Corea Elektric Band

0
DiscográficaStretch Records, Universal Music. (038 023-2)
Edición: 2004.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Flamenco, Post-Bop.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Complejo, Pasional, Intimista, Homenaje, Conceptual, Literario.

La pertenencia de Chick Corea a la iglesia de la cienciología era ya de sobra conocida entre los círculos jazzísticos. Él nunca lo había escondido, decisión lógica dado que, como la mayor parte de sus miembros, debía sentirse orgulloso. Ahora bien, nunca esta creencia había tenido un efecto tan claro en su discografía como en To The Stars. Esta es su banda sonora de la novela homónima de L. Ron Hubbard, una de las más célebres del escritor especializado en ciencia ficción, conocido, sobre todo, por ser el fundador e ideólogo de la mencionada iglesia.

En el libreto, el pianista presenta la obra como un sueño hecho realidad, en el que convergieron tres pasiones: su pasión como compositor/ intérprete, su pasión por The Elektric Band como la orquesta perfecta y su pasión por L. Ron Hubbard como el artista ideal. Imagino que no seré el único en ver en esta última afirmación algo más que pasión, pero el sentimiento lo dejo a vuestra elección. Aunque no menciona la controvertida iglesia en ningún momento, sí se declara admirador de la ciencia ficción de Hubbard y, particularmente, de To The Stars. De modo que le pareció natural acabar poniéndole música. No era la primera vez que creaba una falsa banda sonora, pues ya lo hizo en The Mad Hatter (Polydor Records, 1978).

Por supuesto, los no creyentes pueden olvidar la inspiración de esta música, pero cuesta dado que los títulos de muchos de los temas aluden a personajes y situaciones de la obra. Pero mientras no hiciese daño a nadie, Chick Corea podía creer lo que considerase conveniente e inspirarse en cualquier obra que le gustase sin tener que dar explicaciones, de modo que lo importante es que el resultado artístico, aún estando lejos de las mejores obras de The Elektric Band, es atractivo.

Sí, parece que le pudo la pasión por ofrecer un equivalente musical de la novela, y que se excedió un tanto con la producción, la programación, los efectos..., de modo que el álbum es tremendamente irregular, desconcertante a ratos. Sin embargo, cuando el quinteto o varios de sus miembros pueden tocar bien compenetrados, la música acaba por ser tan brillante y personal como de costumbre. Estoy pensando, por ejemplo, en el jazz-flamenco de Alan Corday, compleja pero estimulante pieza cuya inspiración sitúa el pianista en una grabación de Paco De Lucía. Eso sí, hasta qué punto encaja el flamenco con una aventura galáctica es otra historia.

Como retorno tras más de una década de The Elektric Band, quizá To The Stars no sea el más indicado de los álbumes posibles. No es un trabajo redondo como Eye Of The Beholder (GRP, 1988) o Inside Out (GRP, 1990), pero sus seguidores reconocerán, aunque sea únicamente en pasajes aislados, la personalidad del Chick Corea eléctrico. Al fin y al cabo, la música que aquí se escucha no difiere tanto de la que décadas antes ofreció en discos como Hymn Of The Seventh Galaxy (Polydor Records, 1973), de Return To Forever.

Créditos:
Chick Corea: Productor, Teclados, Periodista (notas), Piano.
Frank Gambale: Guitarra.
Eric Marienthal: Saxofón.
John Patitucci: Bajo.
Dave Weckl: Batería.
Steve Wilson: Saxofón.
Gayle Moran: Voz.
Pernell Saturnino: Percusión.
Emanuele Ruffinengo: Asistente producción.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Bob Cetti: Ingeniero asistente.
Rik Pekkonen: Mezclador.
Bernie Grundman: Masterizador.
Brian Alexander: Técnico teclado.

Temas:

  1. Check Blast. 3:38
  2. Port View 1. 0:54
  3. Mistress Luck - A Portrait. 5:31
  4. Mistress Luck - The Party. 3:23
  5. Port View 2. 1:10
  6. Johnny's Landing. 10:39
  7. Port View 3. 2:30
  8. Alan Corday. 7:08
  9. Port View 4. 1:38
  10. Hound Of Heaven. 6:16
  11. Port View 5. 1:14
  12. The Long Passage. 10:46
  13. Port View 6. 1:35
  14. Jocelyn - The Commander. 5:01
  15. Port View 7. 2:32
  16. Captain Jocelyn - A Tribute By His Crew. 2:03
  17. Captain Jocelyn - The Pianist. 2:12
Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here