2004: The Tipping Point - The Roots

0
The Roots.
THE TIPPING POINT.
DiscográficaGeffen Records, Universal Music.
Edición: 13 Julio 2004.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo.
CaracterísticaRelajado, Irreverente, Cálido, HipnóticoHíbridoGroove.
IdiomaInglés.
7/10

Definitivamente, Phrenology supuso un punto de inflexión en la discografía de The Roots. Incluso cuando retoma el concepto de jam session que dominó la primera parte de su discografía, obteniendo resultados brillantes en Things Fall Apart y convincentes en Do You Want More?!!!??! o Illadelph Halflife, el grupo ya no suena igual. Conceptualmente, The Tipping Point suponía una vuelta a sus raíces, pues fue grabado en tres jam sessions que pretendían ser, sobre todo, un ejercicio de improvisación. De este modo, este sexto álbum de estudio quedaría conectado con las primeras apariciones discográficas de The Roots que trataban de trasladar el espíritu de sus directos al estudio, siempre con interesantes resultados.

Sin embargo, la vuelta atrás ya no era posible tras un disco como Phrenology, en el que el conjunto se esforzó por renovar su propuesta casi por completo. Además, con Things Fall Apart ya comprobó los enormes beneficios que reportaba centrar sus esfuerzos en crear temas memorables con estructura tradicional. Por eso, The Tipping Point no supone un reencuentro con aquellas primeras piezas construidas a partir de un groove.

Este álbum será visto como un gran alivio para los que no acabaron de asimilar Phrenology, esto es, para aquellos a los que se les atragantó tanta experimentación y echasen de menos el sonido de sus primeros años. Puede que aquí The Roots no retome la propuesta de sus inicios, pero parece claro que esta es la verdadera continuación estilística de Things Fall Apart.

The Tipping Point puede definirse como el punto de encuentro entre su faceta de directo, su querencia por la instrumentación en vivo de influencia jazzística, su (atenuado) registro experimental y, finalmente, su capacidad para crear temas con indudable fuerza. No es su trabajo más logrado hasta el momento, pero la sensación que transmite de ser una música improvisada, que surge de la espontánea interacción entre los músicos, beneficia considerablemente su apreciación. Ahora bien, esa es la sensación que transmite, porque es el fruto de un laborioso y detallista trabajo previo. En lo que respecta a las letras, esta vez no son tan interesantes como en otras ocasiones, no centran la atención y sólo en unas pocas ocasiones toman el protagonismo, pero esto se compensa con algunos de los más inspirados pasajes instrumentales de su carrera. En definitiva, otro estimulante y recomendable álbum de The Roots.

Temas:

1. Star/ Pointro con Wadud Ahmad. 7:36
2. I don’t care. 4:02
3. Don’t stay nuthin’. 3:35
4. Guns are drawn. 5:15
5. Stay cool. 3:34
6. Web. 3:16
7. Boom! con Dice Raw. 2:58
8. Somebody’s gotta do it con Jean Grae y Mack Dub. 4:08
9. Duck down! 3:56
10. Why (what’s goin on?) con Skillz y Truck North. 16:40

Duración: 54:00

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here