2004: That Summer - Till Brönner

0
Till Brönner.
THAT SUMMER.
DiscográficaVerve Records, Universal Music.
Edición: 2004.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz Vocal, Jazz Contemporáneo.
Característica: SoleadoRelajadoSensualCálido.
IdiomaInglés.
7/10

El día en que Till Brönner descubrió que podía vender muchos discos con cierto tipo de jazz no fue bueno para su carrera artística. Eso le convirtió en el jazzman alemán más exitoso de su generación y en uno de los artistas más internacionales de su país (edita en Verve Records a partir de su tercer trabajo), pero quizá arruinó la que podría haber sido una excelente trayectoria. Aún así, su discografía es interesante, cuenta con álbumes muy recomendables, pero también incluye discos poco estimulantes para los amantes del jazz de vanguardia o mínimamente innovador.

That Summer es representativo de la carrera de Till Brönner, pues condensa lo mejor y lo peor. Te guste o no su querencia por el jazz ambiental y su afición por los tempos lentos, toleres o no su nada tímido acercamiento al pop, todo eso está presente en este álbum. Eso sí, como si se tratase de una compensación, también desarrolla su ilimitada sensibilidad como instrumentista, convence en calidad de vocalista y, como es habitual, consigue sacar un sonido impecable de un conjunto formado por excelentes músicos, como el versátil Roberto Di Gioia, la estrella Chuck Loeb y el solvente Wolfgang Haffner.

Desde el primer tema de That Summer, Your way to say goodbye, Till Brönner nos sumerge, a través de una composición propia, en su universo sonoro. Este corte inicial es crucial: si te gusta, sigue adelante sin miedo, si te resulta poco estimulante, no merece la pena que le des más oportunidades. Bueno, quizá sí estará bien que tengas un poco de paciencia, esperes tres minutos y llegues a la segunda pieza, porque su versión de Bein’ green, la inmortal composición de Joe Raposo para Sesame Street, es una de las mejores nunca grabadas de este tema. Da la sensación de que la ingenuidad de la serie infantil (a pesar de la inteligencia y madurez de la letra) se ajusta muy bien a los tonos pastel de Till Brönner. Del resto, además de varias estimables composiciones del alemán, destaca la versión de Estrada branca, fabulosa composición de Antonio Carlos Jobim.

Créditos:
Till Brönner: Trompeta, Arreglista, Fliscorno, Voz, Productor, Instrumentación.
Kai Brückner: Guitarra rítmica.
Roberto Di Gioia: Piano, Teclados.
Wolfgang Haffner: Batería.
Chuck Loeb: Guitarra acústica, Guitarra.
Gareth Lubbe: Viola.
Rolo Rodriguez: Percusión.
Kim Sanders: Coros.
Una Sveinbjarnardottir: Violín.
Mark Wilder: Masterizador.
Jonas Zadow: Edición digital, Asistente del mezclador.
Wolf Kerschek: Arreglista (cuerda).

Temas:

1. Your way to say goodbye. 3:27
2. Bein’ green. 4:13
3. High falls. 4:43
4. When your lover has gone. 5:33
5. Estrada branca. 3:35
6. Antonio’s song. 5:02
7. Ready or not. 5:13
8. After hours. 5:16
9. So right, so wrong. 2:54
10. Wishing well. 3:57
11. Rising star. 7:46

Duración: 57:37

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here