2004: Studio One Funk - Clement Dodd

0
Compilada por Clement "Coxsone" Dodd.
STUDIO ONE FUNK.
DiscográficaSoul Jazz Records.
Edición: 2004.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Reggae.
Estilos: Roots-Reggae, Rocksteady, Ska.
CaracterísticaRelajado, Atmosférico.
IdiomaInglés.
8/10

Tras proponer excelentes compilaciones como Studio One Rockers, Studio One Soul, Studio One Roots o Studio One Dub: The Original, el sello británico Soul Jazz Records siguió reeditando el catálogo del prestigioso sello Studio One a través de sus interesantes compilaciones temáticas. Tres años después del primer recopilatorio, le llegó el turno a l que nos ocupa, que sería uno más de no ser por dos motivos muy destacados: el compilador es Clement "Coxsone" Dodd -el fundador y director de la imprescindible discográfica de música jamaicana- y la selección incluye varios temas que permanecían inéditos. Cualquiera de estas dos razones bastarían para que los amantes del reggae se lanzaran a por un ejemplar de esta compilación, pero claro, combinadas hacen que sea todavía más atractiva. Para los mitómanos, la implicación directa de Clement Dodd, que murió poco después, es impagable. Para los coleccionistas la presencia mayoritaria de piezas inéditas es el reclamo definitivo.

Soul Jazz Records propone el siguiente texto introductorio: “este CD muestra que el funk estadounidense influyó a los artistas jamaicanos de manera tan notable como el soul fue una influencia en la era rocksteady y el rhythm and blues en el periodo ska”. No es una afirmación muy aventurada, puesto que es algo habitualmente aceptado y la influencia de la música negra estadounidense en los diversos estilos de origen jamaicano es innegable, pero esta introducción requiere de una precisión. En este recopilatorio lo que se escucha no es funk, ni tan siquiera funk al estilo jamaicano, sino piezas de reggae, de rocksteady y hasta de ska en las que se aprecia una cierta influencia del funk, en muchos casos mínimamente, como inspiración, como punto de partida.

Si uno de los elementos principales del funk es el ritmo y el de estos 18 temas es el característico patrón jamaicano, es lógico que su sonido no sea precisamente parecido al funk tal y como sonaba, contemporáneamente, en Estados Unidos. La similitud con el funk de los cortes aquí incluidos es bastante menor que la de los que figuran en Studio One Soul con el soul. Ahora bien, aún así los amantes del estilo tienen muchas posibilidades de disfrutar con esta selección y, independientemente de eso, sigue siendo una compilación excelente, una recomendación segura para aficionados a las músicas jamaicanas y a Studio One.

Este es el tracklist del CD:

1. Shaft. Cedric "Im" Brooks.
2. African descendents. Alton Ellis.
3. Poco tempo. Pablo Black.
4. reggae feet. Lloyd Williams.
5. Hang em high. Jackie Mittoo.
6. Idleberg. Cedric “Im” Brooks.
7. Beat down babylon. Prince Francis.
8. Now. Lee Araba.
9. 007. The Soul Brothers.
10. See a man’s face. Prince Moonie.
11. Love jah. Cedric "Im" Brooks And Sound Dimension.
12. Do your thing. Leroy Sibbles.
13. Music answer. The Sharks.
14. Melting pot. Underground Vegetables.
15. You found heaven. Devon Russell.
16. Steady beat. Vin Gordon.
17. It’s a shame. Alton Ellis.
18. Another thing. Roy Richards.
19. Funky broadway. Delroy Wilson.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here