2004: Secret Love - Jazzanova & Resoul

0
Compilada por Jazzanova & Resoul.
SECRET LOVE.
DiscográficaSonar Kollektiv. (SK042CD)
Edición: 29 Noviembre 2004.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónica.
Estilo: Nu-Folk, Downtempo, Acid Jazz, Nu-Jazz.
Característica: Relajado, Ambicioso, Experimental, Cálido.
IdiomaInglés.
8/10

Marden Hill es un grupo que uno escucha con la sensación de estar ante una de las mayores marcianadas de finales del siglo XX. Sus temas, compuestos a finales de los 80 y principios de los 90, uno los sitúa más fácilmente en los 60, pero tampoco se parecen mucho a lo que se componía en aquella lejana década. Marden Hill es de esos grupos con tal personalidad que se hace muy complejo buscar otro similar. Es el más curioso e inclasificable de los que se pueden considerar acid jazz. Tiene tan poco que ver con las tendencias mayoritarias que, pese a su indudable calidad y a tener varios discos editados, es casi un completo desconocido.

Pues bien, del mencionado grupo se incluye aquí un tema, Bardot (muy representativo de su estilo), pero después de haber escuchado los catorce que le preceden, ya no resulta particular, no es más genuino que cualquiera de los demás. No es que Marden Hill haya perdido su capacidad de sorprender con los años (el tema data de 1996), sino que la compilación Secret Love tiene justamente como propósito reunir una serie de temas de folk (una buena definición de la música de Marden Hill sería acid jazz-folk) que son, en su mayor parte, responsabilidad de grupos y artistas que muchos leerán por primera vez en la lista de temas.

Secret Love es una de esas compilaciones fascinantes capaces de abrirle a uno nuevos horizontes y, al tiempo, de sumirle en la desesperación al comprobar la cantidad de artistas interesantes de los que no sabe nada. El álbum está compilado por Jazzanova y Resoul, también conocido como Rene, el propietario de la tienda de discos preferida del colectivo berlinés, Soultrade. Y se nota que han pasado muchas horas revisando su colección de discos, porque nada más escuchar los temas incluidos uno ya nota el olor a tienda de música, el aroma del cartón de los vinilos, de la tinta (¿a qué huelen los vinilos?).

Salvo 4 Hero, Fauna FlashPrefuse 73 (estupendos ambos remixes), Nicola KramerMarsmobilThe Beta Band y alguna más, el resto de propuestas pueden ser consideradas por los compiladores como descubrimientos suyos. Sorprende gratamente, en el apartado de sorpresas, el por entonces reciente fichaje de Sonar Kollektiv, Thief, del que nos explicamos que suene tan bien cuando nos enteramos de que la producción corre a cargo de Stefan Leisering y Axel Reinemer, dos de los componentes de Jazzanova e integrantes del dúo Extended Spirit; y Bliss, de Rosie Brown; aunque todos los temas corren el riesgo de ser eclipsados por Les fleur (radio edit), la magistral versión del dúo británico 4 Hero.

Temas:

1. Would it be imposible. Superimposers. 3:54
2. Help me. Nicola Kramer. 4:33
3. If there was a love. Thief. 4:20
4. Les fleur (Radio edit). 4 Hero con Carina Andersson. 6:04
5. Clean state (The Bees mix). Magnet. 5:44
6. Private sunshine (Big lounge album mix). Ashley Slater. 4:30
7. I still have time. Burgtorf & Paco Saval. 4:30
8. Talko uno (Prefuse 73 unplugged in Catalonia remix). Jolly Music. 3:26
9. Ace of folk. Headshoppe. 3:47
10. Teel the truth as if it were lies. Kathryn Williams. 4:10
11. New light of tomorrow. Husky Rescue. 4:54
12. Bliss. Rosie Brown. 4:00
13. Flowers (Fauna Flash remix). Roberto Di Gioia's Marsmobil. 5:07
14. Gone. The Beta Band. 3:42
15. Bardot. Marden Hill. 6:08

Duración: 1:08:21

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here