2004: Routine Jazz Schema - Kei Kobayashi

0
Compilada y mezclada por Kei Kobayashi.
ROUTINE JAZZ SCHEMA.
Discográfica: Routine Records.
Edición: 2004.
PaísJapón.
TipoRecopilatorio.
GéneroJazz, Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-Brasil, Jazz Afro-Cubano, Nu-Latin.
Característica: Innovador, Cálido, Híbrido.
7,5/10

Kei Kobayashi, japonés enamorado de la música negra, tuvo la ocurrencia de apoyar la difusión de su música preferida en su país natal mediante una serie de compilaciones editadas en su sello, Routine Records. Además de presentar EPs y álbumes creados por artistas nipones, se preocupó, sobre todo, por homenajear a algunos de sus sellos favoritos del resto del mundo. El procedimiento seguido fue siempre el mismo: licenciar temas de sus catálogos para crear compilaciones temáticas. Dado que toda la información sobre este artista está su lengua materna, que no domino en absoluto, no estoy seguro de ese dato, pero creo que este fue su primer recopilatorio de ese tipo, al menos el primero de la serie Routine Jazz. Posteriormente llegaron los dedicados a Blue Note o a Ricky-Tick Records, pero este fue el comienzo de su afortunada aventura. Un muy buen inicio, además, porque aunque no tenga la trayectoria de Verve Records, Blue Note o ECM, Schema Records es una de las mejores discográficas de jazz (y no sólo) desde que comenzase su actividad a mediados de los 90. De hecho, es especialmente apreciada por los amantes del nu-jazz.

Aquí, Kei Kobayashi ofrece un bienvenido repaso a la que por entonces era la primera década de actividad de Schema Records. En ese momento, el artista más conocido internacionalmente, el que había funcionado como carta de presentación, era el maestro italiano del nu-jazz Nicola Conte, pero ya empezaban a destacar también sus compañeros Gerardo Frisina y los hermanos Lo Grego, estos últimos a través de sus proyectos Quartetto Lo Greco (que años después tendría continuidad con Quintetto Lo Greco) y Soulstance, que es el incluido aquí.

Pero Kei Kobayashi no se contenta con lo obvio, de modo que recupera varios de los proyectos de los 90, aquellos con los que Schema Records se iba abriendo camino en la escena jazzística italiana. Escuchamos a Fez Combo, The Jazz Convention, Balanço y Schema Sextet. Está bien recordar que algunas de esas piezas están producidas por Nicola Conte, que comenzó así su relación con la música. Además, y eso es un acierto, no falta la inclusión de proyectos cuyo paso por Schema Records fue efímero, en algunos casos reducido a un solo EP, como Vuca (el dúo entre Stefano Ghittoni, mitad de The Dining Rooms, y Stefano Tirone, el que firma como S-Tone Inc) o Doctor Abstract, el nombre artístico elegido por el virtuoso trombonista Gianluca Petrella para su puntual aventura en territorio nu-jazz. Si a esto se suman las remezclas de Eddy & Dus vs. Jazzlektro y de Koop, se obtiene una compilación deliciosa.

Temas:

1. Interlude 1. 0:19
2. Saeta ’03. Gerardo Frisina. 7:01
3. Corsa notturna. Vuca. 3:19
4. So tired. Fez Combo. 4:09
5. Interlude 2. 0:16
6. Mira. The Jazz Convention. 6:01
7. Caribe. Soulstance. 5:20
8. Waltz for Debby. Cabaret Noir. 2:56
9. Interlude 3. 0:14
10. Marching to a different drum. Doctor Abstract. 5:59
11. Missione a Bombay (Eddy & Dus vs. Jazzlektro mix). Nicola Conte. 5:11
12. Interlude 4. 0:11
13. African seeds. Gerardo Frisina blends Sabu Martinez & Sahib Shihab. 6:49
14. Argento d’Africa. The Jazz Convention. 4:52
15. Interlude 5. 0:18
16. Kickin’ samba. Soulstance. 4:46
17. Dreamflight. Balanço. 3:18
18. Interlude 6. 0:17
19. Fuoco fatuo (Koop remix). Nicola Conte. 4:10
20. Interlude 7. 0:10
21. Agitazione. Schema Sextet. 4:27

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here