2004: Rio Baile Funk: Favela Booty Beats - Daniel Haaksman

0
Compilada por Daniel Haaksman.
RIO BAILE FUNK: FAVELA BOOTY BEATS.
DiscográficaEssay Recordings. (AY CD 03)
Edición: 2004.
PaísAlemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroElectrónica.
Estilo: Música Bass, Favela-Funk.
CaracterísticaClubFestivo, SexualErótico.
IdiomaPortugués.
7/10

Una de las escenas que más se internacionalizó con la llegada del tercer milenio fue el denominado favela-funk. Había nacido a finales de los 80, principios de los 90, pero hasta la década siguiente no empezó a traspasar con regularidad las fronteras de Brasil. El estilo nació en los barrios más pobres y deprimidos, en las favelas de Rio de Janeiro, cuando una serie de MCs empezaron a desplegar sus habilidades vocales sobre bases influidas por el electro estadounidense de los 80 o, directamente, de electro.

Así pues, la primera precisión necesaria, por si alguien ha llegado hasta aquí despistado por el título, es que el “favela funk” no suena a funk, o no, al menos, tal y como lo concibieron James Brown o Sly & The Family Stone. Tampoco es una fusión de funk y música brasileña, es otra cosa completamente diversa, ente electrónica, percusión y un modo de cantar deudor del hip hop, sin llegar a ser rap.

El primero que se preocupó por la internacionalización del estilo y el que de manera más clara se identificó con él en el resto del mundo fue Diplo, pero otra personalidad que lo defendió fue Daniel Haaksman, que creó varias compilaciones y, en su sello, Man Recordings, editó a numerosos artistas representativos.

Esta edición fue una de sus más celebradas iniciativas: para dar a conocer un estilo hay pocas cosas más efectivas que un recopilatorio que seleccione algunos de los mejores temas que ha dado hasta el momento. Como era de esperar, Daniel Haaksman se esfuerza por mostrar la diversidad del estilo, las múltiples tendencias que agrupa, pero, aún así, permite que el oyente primerizo se haga una idea de en qué consiste el favela funk.

Es atractivo, mantiene el interés hasta el final e incluye varias piezas irresistibles, otra cosa es que muchas de las bases sean un tanto pobres. Claro que esto último seguramente tenga que ver con el protagonismo de la parte vocal. En este sentido, aunque en el momento en el que escribo esto mi nivel de portugués es inexistente, mi parcial comprensión de las letras me dice que la mujer y el deseo que inspira en los hombre es uno de los temas preferidos de más de un MC…

Temas:

1. Intro.
2. Mengão 2000 pt. 1. Dennis DJ.
3. Pavaroty. Jack E Chocolate.
4. Chapa quante. Os Tchutchucos.
5. Mulher Coca Cola. Ricardo e Esquisito.
6. Bate la palme de mao. MC Mascote.
7. Cavalo de Pau. Paty.
8. Popozuda rock’n’roll. Defalla.
9. Jonathan II. Dennis DJ.
10. Piqué ta. O Corrascos.
11. Pocotocopo. MC Serghino.
12. Tapinha. MC Naldinho & MC Beth.
13. Planeta dominado. SD Boys.
14. Cerol na mao. Dennis DJ.
15. Toma juizo. MC Galo.
16. Tire a camisa. Dennis DJ + MC Cabo.
17. O baile todo. Bonde Do Tigrão.
18. Cidade de Deus. Cidinho & Doca.
19. Academia de Furação I. Waguinho.

Duración: 43:19

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here