2004: Point Of View - [Re:Jazz]

0
[Re:Jazz].
POINT OF VIEW.
DiscográficaINFRACom! (IC 115-2)
Edición: 2004.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz Vocal.
CaracterísticaRelajado, VersionesSoleadoCálido.
IdiomaInglés.
6,5/10

Es complejo averiguar por qué Point Of View resulta menos fascinante y atractivo que Infracom Presents Re:Jazz, cuando el concepto es el mismo, el estilo es el mismo y sus autores, los integrantes del Matthias Vogt Trio, también son los mismos. Contaron de nuevo con algunas de las mejores vocalistas de la escena negra y con intérpretes de enorme talento, como el trompetista noruego Nils Petter Molvaer, una de las figuras más interesantes del nu-jazz.

Lo que ofrece es idéntico que en su brillante primer trabajo: reinterpretaciones acústicas, en clave jazzística, de producciones electrónicas contemporáneas. No obstante, aunque uno no sepa muy bien a qué se deba, el resultado está lejos del obtenido en Infracom Presents Re:Jazz, pese a que sigue siendo un álbum muy recomendable, otro gran trabajo del trío [Re:Jazz].

Por paradójico que resulte, el cuarto tema, All I need, ejemplifica las virtudes de Point Of View, al tiempo que sirve para explicar por qué no acaba de resultar un álbum redondo y completamente logrado. Se trata de una versión jazzística del conocidísimo tema del dúo francés Air, incluido en su magistral álbum debut, Moon Safari. La reinterpretación jazzística que aquí escuchamos es buena, con los elegantes arreglos que caracterizan toda la obra de [Re:Jazz]. Además, cuenta con la voz de la gran Lissa Bassenge, lo que debería ser otro punto a su favor (¿quién no recuerda su fabulosa interpretación vocal en Quiet nights?). Sin embargo, buena parte de la fascinación y del carácter atemporal del original de Air deriva de su empleo de la electrónica, de su delicada fusión de orgánica y electrónica. Pero en esta versión se priva al tema de un componente tan importante en su sonoridad como es el electrónico, con lo que pierde buena parte de su razón de ser.

Por otra parte, en el original, la vocalista Beth Hirsch se integró de manera tan excelente con la música que cuesta imaginar otra voz para el tema, aunque sea la de una cantante tan buena como Lissa Bassenge. Ahora bien, los que no hayan escuchado el original de Air seguramente aprecien la versión jazzística, porque no tienen ese referente que impide su total disfrute.

Ese mismo mecanismo se reproduce, desafortunadamente, en demasiados temas de Point Of View. Precisamente por eso no funciona la versión de una de las primeras producciones de Trüby Trio, Donaueschingen, ni tampoco lo hace la de Twisted de Ultra Naté (en este caso por que se parece demasiado al original, entre otras cosas porque han elegido a la misma vocalista), ni el That night de Jazzanova o el Deep shit de Kruder & Dorfmeister. Igualmente, en todos estos casos, las versiones aquí incluidas ganan muchos enteros si el oyente no conoce los originales electrónicos. Por tanto, señalo como una más que posible hipótesis del relativo fracaso (dulce fracaso, en todo caso), el que hayan tomado referentes que son, en muchos casos, intocables, producciones míticas de la electrónica, con las que es complicado salir airoso al versionarlas.

Pero insisto en que Point Of View es un atractivo álbum. Independientemente de que varios cortes no resistan la comparación con los originales, son autosuficientes, tienen entidad por sí mismos. Lo que escuchamos es buen jazz, así que poco importa que antes un grupo electrónico haya producido un corte más deslumbrante. Por otra parte, cuando el trío [Re:Jazz]  se aleja de los originales y desarrolla su particular concepción del jazz el resultado es tan atractivo como en Infracom Presents Re:Jazz. Como perla queda la colaboración con Nils Petter Molvaer en His name is…, un cruce entre la personalidad de [Re:Jazz] y el reconocible estilo atmosférico del trompetista noruego.

Temas: (Autor del original)

1. Keep on movin’ con Inga Lühning. 4:56 (Soul II Soul)
2. Push push con Onejiru. 4:27 (Rockers Hi-Fi)
3. Donaueschingen. 5:11 (Trüby Trio).
4. All I need con Lisa Bassenge. 4:00 (Air)
5. Twisted con Ultra Nate. 5:57 (Ultra Naté).
6. That night con Viktoria Tolstoy. 4:28 (Jazzanova).
7. Writing on the wal con Tokumbo Akinro. 4:33 (Pressure Drop)
8. Simply smooth. 3:50 (Dublex Inc.).
9. Remember tomorrow. 5:36 (Mo’ Horizons).
10. Inner city life con Jhelisa. 6:42 (Goldie).
11. His name is… con Nils Petter Molvaer. 5:26 (United Future Organization)
12. Written in the stars con Inga Lühning. 5:26 (Motorcitysoul)
13. Deep shit. 5:06 (Kruder & Dorfmeister).

Duración: 1:05:18

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here