2004: Playmachine - Wibutee

0
Wibutee.
PLAYMACHINE.
DiscográficaJazzland Recordings.
Edición: 2004.
PaísNoruega.
TipoDisco De Estudio.
Género: VanguardiaBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia.
CaracterísticaAventuradoEvocador, GrooveSamplesExperimental.
8/10

Playmachine es el tercer álbum de Wibutee tras los muy bien recibidos Newborn Thing y Eight Domestic Challenges. Es otra muestra del personal universo sonoro del cuarteto. Como ya hicieron en su anterior trabajo, los noruegos grabaron una serie de temas con la improvisación como protagonista, para posteriormente iniciar una parte esencial de su preceso creativo: cortar, mezclar, deconstruir, volver a mezclar, introducir electrónica, añadir loops, programar bases… Así hasta conseguir el asombroso resultado que aquí suena.

Playmachine es, por otra parte, una demostración de cómo crear música, belleza, partiendo del caos, de una aparente ausencia de estructura, como si lo que escuchamos fuera la mezcla, sin ningún criterio, de las grabaciones por separado de cuatro intérpretes. Muchos de los temas comienzan inmersos en el más absoluto desorden para que, de pronto, todo adquiera sentido y nos sorprendamos escuchando un magnético groove. No es una característica nueva en Wibutee, pero en este tercer álbum esa original técnica parece empleada de manera más creativa que nunca.

Por lo demás, el cambio más sustancial es una mayor presencia de pasajes atmosféricos, registro que apena si tenía cabida en los dos álbumes precedentes. Sigue siendo muy complicado establecer vínculos o conexiones con otros artistas contemporáneos, pero precisamente en los temas más atmosféricos recuerda al Red Snapper de Our Aim Is To Satisfy Red Snapper.

Créditos:
Håkon Kornstad: Interpretación, Programación.

Temas:

1. Playmachine. 5:07
2. Glør. 5.15
3. 1-800-SKAUEN. 4:05
4. country practice. 3:58
5. We are in space, so are you. 5:14
6. Gitlat. 3:56
7. Gerewol 3:48
8. Ear traffic. 4:18
9. Figment. 3:16
10. Rodeo activity. 4:51
11. Mummy. 3:27

Duración: 47:20

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here