2004: Off Limits - The Kenny Clarke Francy Boland Big Band

0
The Kenny Clarke Francy Boland Big Band.
OFF LIMITS.
DiscográficaSchema Rearward, Polydor Records, P-Vine Records. (RW118 CD)
Edición: 2004.
PaísItaliaJapón.
TipoReediciónDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Bebop, Hard-Bop.
CaracterísticaAmbiciosoBig Band.
8/10

Off Limits es el tercer álbum que el sello Schema Rearward reeditó de The Kenny Clarke Francy Boland Big Band, tras Our Kinda Strauss y November Girl (este último grabado junto a la gran vocalista Carmen McRae). Quizá algún día se le reconocerá al sello italiano Ishtar su excelente labor a la hora de redescubrir el mejor jazz europeo, pero nosotros estamos de enhorabuena por poder escuchar esta maravilla. Fue grabada el 30 de Septiembre de 1970, sólo tres días antes de que entraran en el estudio para inmortalizar los temas de November Girl. De la la producción se encargó Gigi Campi, de cuyo catálogo proceden buena parte de los discos reeditados por Schema Rearward. Es, también, uno de los últimos trabajos de la big band, cuya disolución llegó tres años después.

El genial Francy Boland es conocido como uno de los arreglistas más clásicos, un calificativo que seguramente se ganara por ser un admirador confeso de Duke Ellington y por haber incorporado todas las innovaciones introducidas desde el nacimiento de las big bands hasta principios de los 70, pero obviando el jazz-rock. No obstante, en Off Limits estamos frente a un Francy Boland instalado en la vanguardia, que deslumbra con unos arreglos más brillantes e innovadores que nunca. Todo rastro de clasicismo queda eliminado en cortes como Osaka calling (seguramente uno de sus mejores arreglos), Exorcisme o, sobre todo, Endosmose, una composición del propio Boland plenamente experimental.

Más que un giro estilístico, se trata de una progresión natural, la culminación de casi una década escribiendo para una big band propia, un privilegio que no tuvieron ni siquiera algunos de los mejores arreglistas (véase el caso más conocido: Gil Evans). Es una lástima que The Kenny Clarke Francy Boland Big Band, tras Our Kinda Strauss no hubiera existido unos años más, que la aventura finalizara justo cuando el proyecto empezaba a ser conocido, aunque lo más triste es que sesgara el crecimiento como arreglista de Francy Boland.

Off Limits incluye tres composiciones de Boland, las tres últimas; Wintersong, del británico John Surman, Astrorama; del violinista francés Jean Luc PontyOsaka calling, del alemán Albert Mangelsdorff; y Our kind of Sabi, del organista francés Eddie Louiss.

Formación:
Kenny Clarke: Batería, Co-líder.
Francy Boland: Piano, Co-líder.
Benny Bailey: Trompeta, Fliscorno.
Rick Kester: Trompeta, Fliscorno.
Art Farmer: Trompeta, Fliscorno.
Dusko Gojkovic: Trompeta, Fliscorno.
Ake Persson: Trombón.
Nat Peck: Trombón.
Eric van Lier: Trombón.
Billy Mitchell: Saxofón tenor.
Ronnie Scott: Saxofón tenor.
Tony Coe: Saxofón tenor, Clarinete.
Sahib Shihab: Flauta, Saxofón soprano, Saxofón barítono.
Jimmy Woode: Contrabajo.
Kenny Clare: Batería.
Gigi Campi: Productor.
Luciano Cantone: Coordinación del proyecto.
Davide Rosa: Coordinación del proyecto.
Gerardo Frisina: Coordinación del proyecto.

Temas:

1. Wintersong. 6:04
2. Astrorama. 5:36
3. Osaka calling. 4:13
4. Our kind of Sabi. 3:55
5. Sakara. 9:33
6. Exorcisme. 6:26
7. Endosmose. 7:51

Duración: 43:40

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here