2004: November Girl - Carmen McRae y The Kenny Clarke Francy Boland Big Band

0
Carmen McRae y The Kenny Clarke Francy Boland Big Band.
NOVEMBER GIRL.
DiscográficaSchema Rearward, P-Vine Records. (RW117CD, PCD-24556).
Edición: 2004.
País: Italia, Japón.
Tipo: ReediciónDisco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Swing, Cool-Jazz, Bebop.
Característica: Ambicioso, Big Band.
IdiomaInglés.
8/10

Gerardo Frisina, coleccionista de discos y enciclopedia musical humana, es un gran amante del jazz que te puede decir de memoria el nombre del saxo soprano de cualquier big band o quién fue el ingeniero de sonido de un LP que lleve años descatalogado. Además de ser un gran productor y compositor, es un sabio que lo sabe todo de jazz, ya sea jazz de New Orleans, jazz latino o cualquier otro estilo o época. Evidentemente, Gerardo Frisina conocía a The Kenny Clarke Francy Boland Big Band, una de las formaciones europeas más importantes de finales de los 60 y comienzos de los 70, y la conocía tan bien que supo transmitir su pasión a Luciano Cantone y Davide Rosa, directores del sello Ishtar, a los que convenció para que compraran el catálogo del productor italiano Gigi Campi, que incluía varios discos de la big band.

November Girl es uno de los discos reeditados a través del subsello Schema Rearward, especializado en la reedición de álbumes clásicos de jazz. Tratándose de una formación de tal interés, es complejo hacer una graduación de sus diferentes grabaciones, porque son todas documentos históricos del jazz, pero esta destaca por haber contado con una de las mejores voces del siglo XX: Carmen McRae.

Fue idea de Gigi Campi reunir a Carmen McRae y a The Kenny Clarke Francy Boland Big Band para November Girl, un álbum grabado el 3 de Noviembre de 1970 (no podía ser en otro mes con ese título) en una caótica sesión en la que la vocalista demostró su profesionalidad al cantar hasta seis nuevas composiciones que desconocía. Además, los músicos, que cada noche tenían tres actuaciones, no entrarían muy entusiasmados al estudio a las 10 de la mañana: Carmen McRae los definió como el más indisciplinado grupo de músicos que había visto en su vida. Pero claro, tratándose de una orquesta dirigida por el batería Kenny Clarke, el creador de la batería bebop, y por el pianista y arreglista belga Francy Boland, y cuando la vocalista es Carmen McRae, el resultado sólo puede ser una grabación atractiva.

Cuando hay reunida tanta genialidad en una misma sala de grabación, poco importa que los músicos no tengan ninguna gana de tocar o que los temas apenas si hayan sido ensayados: en el master habrá muchos “momentos de genio”. November Girl incluye temas inmortales como el que da el título al álbum, ‘Tis autumn o una deslumbrante versión del clásico This could be the start of something big, composición de Steve Allen: el que quiera saber por qué Francy Boland es considerado un gran arreglista que la escuche atentamente.

Formación:
Kenny Clarke: Batería, Co-líder.
Francy Boland: Piano, Arreglista, Co-líder.
Benny Bailey: Trompeta.
Dusko Goykovich: Trompeta.
Idrees Sulieman: Trompeta.
Art Farmer: Trompeta.
Ake Persson: Trombón.
Nat Peck: Trombón.
Eric Van Lier: trombón.
Dereck Humble: Metales.
Billy Mitchell: Metales.
Ronnie Scott: Metales.
Tony Coe: Metales.
Sahib Shihab: Metales.
Jimmy Woode: Contrabajo.
Kenny Clare: Batería.
Dizzy Gillespie: Batería en tema 2.
Carmen McRae: Voz.
Luciano Cantone: Coordinación del proyecto.
Davide Rosa: Coordinación del proyecto.
Gerardo Frisina: Coordinación del proyecto.

Temas:

1. Novembre girl. 4:36 (Francy Boland/Jimmy Woode)
2. Just give me time. 2:22 (Francy Boland/Jimmy Woode)
3. ‘Tis autumn. 4:24 (Henry Nemo)
4. A handful of soul. 4:09 (Dusan Gojkovic/Jimmy Woode)
5. Dear death. 4:15 (Jimmy Woode)
6. I don’t want nothin’ from nobody. 4:25 (Kenny Clarke/Jimmy Woode)
7. You’re gettino to be a habit with me. 4:06 (Harry Warren)
8. Ky kinda world. 3:13 (Jimmy Woode)
9. This could be the start of something big. 2:36 (Steve Allen)

Duración: 34:28

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here