2004: Nomadic - Adriana Evans

0
DiscográficaNext Thing, Animatedcartunes.
Edición: 2004.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Neo-Soul, R&B Contemporáneo.
Característica: Cosmopolita, AmbiciosoRelajadoCálidoDelicado.
IdiomaInglés.

Adriana Evans causó muy buena impresión cuando, en 1997, la major RCA Records editó su álbum debut, el estimable Adriana Evans. No es que fuese uno de esos primeros trabajos que inmediatamente sitúan a su autor como un referente de la escena a la que pertenece, pero sí permitió descubrir a una buena vocalista, una intérprete con personalidad. No obstante, ni el disco tuvo una buena carrera comercial, ni Adriana Evans se sintió cómoda al tratar con una gran discográfica, pues lo que hizo a continuación fue desentenderse de la industria musical y dedicar su tiempo a recorrer el mundo.

Con la llegada del siglo XXI, era lógico pensar que la cantante iba a engrosar la lista de artistas fagocitadas por la escena R&B contemporáneo, aquellas que únicamente cuentan con un álbum en su discografía y ya no se vuelve a tener noticias. Afortunadamente, no fue el caso de Adriana Evans, pues esos viajes, ese estilo de vida nómada al que alude el título de esta obra, le inspiraron para componer nuevas piezas y, más importante aún, no le alejaron del estudio. Ya liberada de RCA Records, presentó su segundo trabajo de estudio, Nomadic en Next Thing. Esta vez sí comenzó una actividad discográfica más regular y normalizada.

En líneas generales, Nomadic es continuista respecto a Adriana Evans, de modo que los que disfrutaron con el debut de Adriana Evans tienen muchas posibilidades de hacerlo también con esta segunda obra. Ahora bien, en conjunto resulta menos logrado y, sobre todo, menos cohesionado. Se nota el carácter viajero de la obra, algo que sólo se refleja en dos títulos, Remember The Love (samba soul mix) y Midnight In Bahia, pero que sí se aprecia, y no siempre para bien, en muchos de los cortes. Da la sensación de que ni Adriana Evans, ni su productor, tarea en la que repite Dred Scott, supieron muy bien qué camino estilístico tomar ni qué tono desarrollar de principio a fin.

Sí, sigue siendo un álbum de neo-soul, pero se aprecian elementos de hip hop, reggae, jazz, pop o música brasileña, entre otras influencias, y eso despista más que atrae, pues no advierto una particular manera de concebir la música que unifique todas estas inquietudes estilísticas de la vocalista. Esta esquizofrenia musical la ejemplifica incluso el (poco imaginativo) videoclip de 7 Days, donde, si no he contado mal, vemos a Adriana Evans caracterizada de siete maneras/ personajes diferentes, cada una respondiendo a un estereotipo de diva de R&B contemporáneo (y sí, una de ellas está tumbada en la cama, faltaría más). Aún así, Nomadic resulta recomendable, pues es un placer escuchar la interpretación vocal de Evans y figuran varias piezas en las que vuelve a convencer: Remember The Love (samba soul mix), Cold As Ice, I Hear Music y, finalmente, ese estupendo cierre de ecos jamaicanos titulado Former Self.

Temas:

1. Intro: Walking Into The Sun. 0:59
2. Remember The Love (samba soul mix). 4:12
3. Cold As Ice. 3:41
4. In Search Of. 3:49
5. What It Is. 4:13
6. Something. 3:59
7. I Had A Dream. 3:39
8. Midnight In Bahia. 3:01
9. 7 Days . 3:46
10. Morning Light. 2:02
11. I Hear Music. 4:07
12. Rollin On. 4:21
13. Former Self. 3:55

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here