2004: Freedom Jazz Dance - Luciano Cantone

0
Compilada por Luciano Cantone.
FREEDOM JAZZ DANCE.
DiscográficaSchema Records. (SCCD 364)
Edición: 2004.
País: Italia.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica, Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz Contemporáneo, Hard-Bop.
CaracterísticaInnovador, Soleado, Cálido.
Idioma: Francés (sample de voz), Inglés.
8/10

La primera entrega de la serie Freedom Jazz Dance no es sólo una compilación, sino muchos álbumes en uno o, más exactamente, una edición que acepta enfoques muy diversos. Por una parte, y este es uno de sus propósitos más evidentes, se trata de un recopilatorio de artistas de Schema Records. Si hay un sello que ha logrado desarrollar un sonido bien determinado ese es el italiano. Pese a la gran variedad de propuestas, ha conseguido que el consumidor asocie las ediciones del sello con un tipo de nu-jazz.

Aquí prácticamente todos los temas incluidos, salvo dos, son de artistas de la casa, de modo que el oyente percibirá como, más allá de la personalidad de cada uno, son muchas las características comunes. Incluso los dos cortes no editados por Schema Records, Blueprint, de The Five Corners Quintet; y Speak low, de Big Band, encajan perfectamente en el concepto que uno tiene del sello. Si los integrantes de The Five Corners Quintet fueran italianos en vez de finlandeses grabarían para Schema Records.

Esta compilación es, igualmente, una excelente oportunidad para descubrir propuestas similares a Nicola Conte. El italiano, uno de los mayores fenómenos artísticos y comerciales de la primera década del siglo XX en materia de nu-jazz, es el principal responsable de la repercusión internacional de Schema Records y uno de los que más decididamente contribuyeron a popularizar el estilo. Con su álbum debut, Jet Sounds (Bossa per due en su edición estadounidense), creó un nuevo sonido que fue una constante influencia para muchos artistas. Del italiano se incluye el corte Nefertiti (correspondiente a su nueva etapa, más cercana al jazz que al nu-jazz); su colaboración con Gianluca Petrella, New Standards; y Lothar, de Schema Sextet, que él produjo en 1999, pero es que. Pues bien, los demás temas es muy posible que encanten a sus seguidores.

Finalmente, funciona también como recopilatorio que documenta y evalúa la escena nu-jazz. Además de los ya mencionados Nicola ConteThe Five Corners Quintet, figuran aquí propuestas tan recomendables como Paolo Fedreghini & Marco Bianchi, Gerardo Frisina o incluso el proyecto puntual Was A Bee, que lanzó la carrera de Mario Biondi.

Temas:

1. Speak low. Big Bang. 7:16
2. Please don’t live (the essential mix). Paolo Fedreghini. 5:53
3. This it what you are. Was A Bee. 4:41
4. Blueprint. The Five Corners Quintet. 5:12
5. Nefertiti. Nicola Conte. 6:14
6. Ordinary night (In a provincial town). Cabaret Noir. 4:19
7. Oriental smile. Paolo Fedreghini & Marco Bianchi. 4:48
8. New Standards. Conte & Petrella. 8:14
9. Gica’s dance. Gerardo Frisina. 5:34
10. Struck on jazz. Doctor Abstract. 5:50
11. Lothar. Schema Sextet. 3:51

Duración: 1:01:52

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here