2005: Freedom Jazz Dance Book II - Luciano Cantone

0
Compilada por Luciano Cantone.
FREEDOM JAZZ DANCE BOOK II.
DiscográficaSchema Records. (SCCD 402)
Edición: Noviembre 2005.
PaísItalia.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónicaJazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-Brasil, Jazz Contemporáneo.
CaracterísticaInnovadorSoleadoCálido.
8/10

En la línea de la primera, esta segunda entrega de la serie Freedom Jazz Dance es muy recomendable para quienes disfruten con el nu-jazz más alegre y orgánico, el mismo que han popularizado, principalmente, Nicola Conte y Gerardo Frisina. Un nu-jazz que deriva directamente del del jazz europeo de los 50, 60 y 70 pero que absorbe influencias latinas y brasileñas, un nu-jazz en el que la electrónica no es más que una discreta herramienta que muchas veces se limita a la sección rítmica, ya que todo el protagonismo cae en las melodías servidas por instrumentos reales. Un nu-jazz, por último, que gustará especialmente a los amantes del jazz más que a los aficionados a la electrónica. Es también idónea para quienes aprecien Schema Records, porque puede considerarse un recopilatorio del sello: de los once temas, nueve son de artistas de la casa (las excepciones son Jukka Eskola, de Free Agent Records, y Dalindèo, de Ricky-Tick Records).

Ofrece una interesante selección de brillantes temas de nu-jazz que deberían de conseguir el objetivo de la compilación: interesar a la juventud por la magia del jazz mediante una aproximación a los códigos de la música de baile contemporánea. No es música para los clubs, ninguno de los temas aquí incluidos tendrían cabida en una sesión de baile, pero están mucho más cerca del jazz bailable (del mismo modo que se bailaba el jazz en los años 20 o 30) que del ambiental, vanguardista o experimental.

El finlandés Jukka Eskola convence con uno de los temas de su álbum debut homónimo; Dalindeo, compañero de discográfica de The Five Corners Quintet, confirma que la escena escandinava de nu-jazz goza de magnífica salud; mientras Paolo Fedreghini & Marco Bianchi, en su doble aportación, cautiva con su elegante nu-jazz, ya sea en su vertiente más acústica (Stars) o electrónica, (Circus in C Minor). La compilación recupera un clásico de Quartetto Moderno, Mr. Bond, que data de 1999, producido por Nicola Conte; e incluye temas de cuatro artistas de la casa de gran interés: Luis Ferri (exquisita fusión de jazz y samba), S-Tone Inc. y dos proyectos de los hermanos Lo Greco: Soulstance, y Quintetto Lo Greco.

Otros aciertos son Heroes of the conquest, un corte que adelantó el muy esperado álbum del trío The Invisible Session (Luciano Cantone + Paolo Fedreghini & Marco Bianchi); y el que oficialmente es un remix de Nicola Conte pero en realidad es una versión. El italiano reinterpreta un tema original de Gerardo Frisina, pero se nota que estuvo especialmente inspirado porque posiblemente fuese su mejor remezcla desde el imprescindible Tonight (Nicola Conte new jazz version), original de Koop.

Temas:

1. 1947. Jukka Eskola. 7:15
2. Lead the way. Soulstance. 6:07
3. Solifer Lento. Dalindèo. 5:25
4. My love samba. Luis Ferri. 5:26
5. Stars. Paolo Fedreghini & Marco Bianchi. 6:47
6. Some kind of blues (jazz mood instrumental). S-Tone Inc. 2:50
7. Heroes of the conquest. The Invisible Session. 6:20
8. Gica’s dance (The Nicola Conte Jazz Combo). Gerardo Frisina. 6:37
9. Circus in C Minor. Paolo Fedreghini & Marco Bianchi. 5:11
10. Yes and no. Quintetto Lo Greco. 6:36
11. Mr. Bond. Quartetto Moderno. 6:27

Duración: 1:05:41

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here