2004: Express Way - Troublemakers

0
Troublemakers.
EXPRESS WAY.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 2004.
PaísFrancia.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica, Banda Sonora.
Estilo: Nu-Jazz, Trip-Hop, Jazz-Rap.
Característica: Samples, Innovador, Cinematográfico.
Idioma: Inglés, Francés.
8/10

Tras Doubts & Convictions (Guidance Recordings, 2001), Troublemakers retomó su universo sonoro en Express Way. Con este segundo álbum de estudio, el dúo se sumó a la exigua lista de propuestas francesas de nu-jazz que fueron contratadas por Blue Note, una lista que cuenta con predecesores tan ilustres como Erik Truffaz, St Germain o Booster y que confirmó el interés del histórico sello estadounidense por el estilo. No obstante, pese a este salto cualitativo, no se ha produjo un cambio estilístico significativo, así que, del mismo modo que Tourist (Blue Note, 2000) no difiere en exceso de Boulevard (F Communications, 1995), Express Way es una continuación de Doubts & Convictions.

Este segundo trabajo no sorprenderá a los seguidores de Troublemakers, porque propone una similar fusión de música negra, ambientes cinematográficos y electrónica. La principal diferencia estriba en que este es mucho más ambicioso. De hecho, no es sólo un álbum, sino también un mediometraje (dirigido por Matthias Olmeta), que figura en la edición limitada, de modo que la música aquí incluida es la banda sonora del film.

Por lo demás, se nota que Express Way fue grabado con un presupuesto más alto -cortesía de Blue Note-, de modo que Troublemakers pudo escribir arreglos orquestales en varios temas e invitar a numerosos artistas, como el vocalista Tim Parker, alias The Gift Of Gab, dos jazzmen que se han interesado por las nuevas tendencias del jazz (el saxofonista Julien Lourau y el flautista Magic Malik), el violonchelista Vincent Segal, el guitarrista Sébastien Martel, DJ Rebel (que firma los scratches de este y su anterior disco) y hasta el productor Nicolas Pflug, que además de ser el director de la filial francesa de Blue Note participó en la producción de Tourist.

Express Way incluye excelentes producciones, como aquellas que recuerdan por qué fue publicado por Blue Note (If You Arrest Me, Highway Blues, Call and response); los homenajes a algunas de sus principales influencias, como Marvin Gaye, Billie Holiday o Lester Young (este último en el espléndido corte final); o sus interesantes acercamientos al jazz-rap. No obstante, el conjunto está poco cohesionado y figuran temas que podrían hacerse quedado fuera de la selección final, de modo que no acaba de ser un álbum redondo.

Temas:

1. Everyday is just an extension of yesdertay. 6:09
2. V 72. 2:05
3. Le bocal. 4:41
4. All we love. 4:55
5. Everywhere is my home. 4:40
6. County farm. 4:56
7. Highway blues. 4:38
8. Lemon. 4:31
9. Shadows hights. 4:37
10. And music everywhere. 2:52
11. I could see. 1:52
12. If you arrest me. 5:43
13. Call and response. 6:10
14. God bless Billie. 3:57
15. Race records. 4:22
16. Lester young in eternity blowing his horn alone. 8:41

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here