2004: Eletrificação - A Bossa Elétrica

0
A Bossa Elétrica.
ELETRIFICAÇÃO.
DiscográficaRaw Fusion Recordings. (RAFCD 002)
Edición: 2004.
PaísSuecia.
TipoDisco De Estudio.
Género: Brasileña.
Estilo: Bossa Nova, Nu-Brasil.
Característica: DebutInnovadorBailableSoleado.
IdiomaPortugués.
8/10

El 2005 fue el año de la internacionalización del sello sueco Raw Fusion Recordings, el año en el que fue ampliamente considerada como una de las discográficas más interesantes de la escena blacktrónica/negra. Esta extraordinaria repercusión más allá de las fronteras suecas se debió, en buena medida, al debut de un dúo danés: Povo y su We Are Povo. Sin embargo, como imaginaréis, no todo fue gracias a un solo disco, pues ya llevaba un tiempo haciendo las cosas bien.

Uno de los álbumes que empezó a conquistar melómanos en favor de Raw Fusion Recordings fue Eletrificação, el debut de A Bossa Elétrica. Una sorpresa, sí, pero uno de los mejores trabajos de bossa nova editados en el 2004 no salió de Brasil, sino que fue obra de un grupo sueco. Por entonces ya no era un secreto que una de las escenas más interesantes (y prolíficas) en materia de nuevas tendencias era la escandinava: Röyksopp y su electrónica ambiental habían dejado de ser los únicos representantes de la música de los países nórdicos. Como muestra de su vertiente opuesta, la más cálida y bailable, A Bossa Elétrica y Eletrificação eran idóneos.

Para saber lo que ofrece el primer disco de A Bossa Elétrica basta con fijarse en el nombre del conjunto, pues lo que le espera al oyente es justamente eso, una versión electrificada de la bossa nova. No quiere esto decir que Eletrificação sea un ejemplo de bossa nova en clave electrónica, pues no hay programación ni elementos electrónicos y toda la música que se escucha proviene de la interpretación de instrumentos reales.

Lo que sí hay, en cambio, es la voluntad de reinterpretar la bossa nova para acercarla a las tendencias contemporáneas de la música de club. Eso lo logra A Bossa Elétrica, en parte, sustituyendo los instrumentos tradicionales por otros eléctricos (toda una colección de sintetizadores, teclados, guitarras y bajos eléctricos... ), y, en parte, rechazando una concepción purista del estilo en favor de otra mucho más abierta a la innovación. Era una operación muy arriesgada desde el punto de vista artístico, pero el resultado es tan interesante que Eletrificação puede atraer a los amantes de la bossa nova tal y como nació en Brasil a finales de los 50 y, también, a los consumidores de música electrónica con sabor brasileño. Y todo sin introducir ni un solo beat electrónico: no me negaréis que tiene mérito.

Dado que como oyentes estamos acostumbrados a fijarnos en la voz, la intérprete más destacada de Eletrificação será, inevitablemente, la vocalista Miriam Aida. Y sí, se destapó como una gran voz, excelente  para un larga duración como este, pero el gran talento de A Bossa Elétrica, con permiso del resto de excelentes instrumentistas, es Mans Mernsten. Además de tocar hasta once instrumentos entre teclados y sintetizadores, es el autor de los estupendos arreglos y la impecable producción. Además, cuando terminó con todas estas tareas, aún tuvo ganas de diseñar la carátula del disco. En cuanto a los temas, aunque el conjunto es una maravilla que atrae de principio a fin, es curioso que los dos más memorables estén situados al final, como si se tratase del clímax del álbum. Me refiero a la acertada versión de Tombo in 7/4 y al inspirado Skindo LeLe. El primero reportó notoriedad al grupo tras aparecer como sencillo, mientras el segundo aseguró su presencia en multitud de compilaciones.

Créditos:
Mans Mernsten: Teclados (Clavinet, Fender Rhodes), Sintetizador (Korg, Polymoog), Percusión, Piano, Arreglista, Coros, Silbido, Melódica, Productor, Vibráfono, Diseñador.
Miriam Aida: Voz.
Filip Runesson: Cuerdas.
Fredrik Kronkvist: Flauta alto, Saxofón alto, Saxofón tenor, Coros.
Mats Andersson: Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Coros.
Mans Block: Percusión, Batería, Coros.
Mats Ingvarsson: Bajo eléctrico, Coros, Pandeiro, Cavaquinho, Contrabajo.
David Carlsson: Ingeniero.

Temas:

1. Quem Vai Devolver Meu Dia. 4:50
2. Tudo Está Previsto. 4:00
3. Veja O Sol. 5:20
4. Para Variar. 5:03
5. Beleza Não Vai Embora. 3:01
6. Vem A Tarde. 6:11
7. Maculele. 5:24
8. Ilusão. 4:52
9. Eletrificação. 4:07
10. Brazuka. 3:06
11. Consolação. 5:11
12. Tombo In 7/4. 6:31
13. Skindo LeLe. 5.56

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here