2004: Collision Course - Jay-Z y Linkin Park

0
Collision Course - Jay-Z y Linkin Park
Jay-Z y Linkin Park.
COLLISION COURSE.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaWarner Music, Roc-A-Fella Records, Def Jam Recordings.
Edición: 2004.
PaísEstados Unidos.
Tipo: EP, Directo.
Género: Pop/RockHip Hop.
Estilo: Heavy Metal, Rap Hardcore, Pop-Rap.
Característica: Festivo, Agresivo, Fiero, Enérgico.
Idioma: Inglés.

Danger Mouse, mente asociada a Gorillaz y responsable de Gnarls Barkley, mostró al mundo su talento como productor al crear The Grey Album (2004), esa marcianada que proponía la fusión de The White Album (1968), de The Beatles, con The Black Album (2003), de Jay-Z. No se editó oficialmente, pero su repercusión fue tal que no sólo lanzó la carrera de Danger Mouse, sino que cambió por completo la concepción de los 'mash-ups', esas uniones imposibles de temas que era difícil imaginar juntos (casi siempre la voz de un vocalista integrada en los instrumentales de un grupo). Además, y esto es lo que nos importa, seguro que inspiró a MTV para acoger a Jay-Z y Linkin Park en su serie “MTV Ultimate Mash-Ups”.

En teoría, no se trata de un verdadero mash-up, pues debe ser una tercera persona quien realice la fusión, no los propios implicados, pero claro, poderoso caballero es don dinero, de modo que mejor contar con un artista y un grupo que han vendido millones de copias de sus discos. De hecho, lo que escuchamos en Collision Course no son mash-ups, sino versiones que tratan de integrar temas de cada uno de los participantes, versiones interpretadas por ellos, pues de lo que se trata, al fin y al cabo, es de grabar un concierto único: la parte de estudio es un mero acompañamiento.

Por supuesto, Jay-Z y Linkin Park aceptaron encantados pues, por alguna extraña razón, los artistas de éxito se suelen llevar muy bien, quizá con el secreto deseo de multiplicar su éxito por dos, de sumar los seguidores de cada uno de ellos para crear un mega-éxito. Luego eso no suele pasar, pues hay una parte de sus seguidores que no tiene interés en escuchar al otro participante en la reunión, aunque eso suponga perderse a su grupo/artista favorito. En fin, hay gente ‘pa to’.

Collision Course incluye un CD con el EP de seis cortes grabado en el estudio por Jay-Z y Linkin Park, seis cortes que unen temas de ambos en uno solo. Pero el gran atractivo es el DVD, en el que podemos ver y escuchar el concierto, histórico según la MTV, en el que estos mismos temas fueron interpretados. Primero fue la sesión de estudio, pero lo mejor es empezar por el DVD porque es el que permite entender mejor de qué va esta unión.

Sólo figuran unas pocas imágenes de la grabación en el estudio y de la preparación del concierto, pero son suficientes para contextualizar este encuentro, para apreciarlo debidamente. Además, funcionan mucho mejor los temas sobre el escenario, cuando asistimos a lo que parece una fusión espontánea de los temas de Jay-Z y Linkin Park. Digo parece porque de espontáneo no tiene nada. El DVD nos escamotea las horas de ensayo, el trabajo previo para elegir las parejas de temas, para estudiar cómo pueden integrarse de la mejor manera. Parece que llegaron al estudio y se pusieron a grabar sin más, pero está claro que no fue así.

Viendo el vídeo, da la impresión de que sólo Linkin Park trabajó mínimamente en el EP, porque mientras el grupo está en el estudio vemos una serie de imágenes en las que Jay-Z todo lo que hace es bajar de un avión y de un coche. Luego, con los ensayos ocurre lo mismo. Nos quieren hacer creer que llegaron, probaron los micros y se fueron, pero es obvio que tuvieron que estar varias horas preparando el concierto. Es un lugar común de las estrellas el presumir de no ensayar, de salir al escenario a improvisar, especialmente en el caso de Jay-Z, que se preocupa de que no haya ninguna imagen suya en un ensayo. No obstante, al ver el concierto y lo medidas que están las intervenciones y los arreglos, no cabe ninguna duda: se ensayó, y mucho.

Finalmente, el delirio absoluto llega cuando, una vez empezado el concierto, con Linkin Park sobre el escenario interpretando las primeras notas del tema inicial, nos muestran a Jay-Z llegando al recinto, caminando por pasillos, aparentemente ajeno a lo que ocurre dentro de la sala, y entrando, ¡qué casualidad!, justo cuando tiene que soltar las primeras rimas. ¡Fijaos, el MC es tan bueno, tan genial diría yo, que llega por casualidad a la sala justo cuando le toca intervenir, sin necesidad de estar en la habitación contigua esperando!

‘Making off’ tramposo aparte, Collision Course ofrece un encuentro interesante. Las uniones de temas por parejas, cuando no funciona asombrosamente bien, son al menos atractivas. Es cierto que no es tan complicado, dado que Linkin Park ya fusiona rap y metal en sus temas, esa es una de sus señas de identidad, de modo que esta colaboración le beneficia, pues pudo contar con uno de los mejores MCs del momento, lo que, evidentemente, aumenta el nivel de la parte rapeada. En cualquier caso, los pasajes en los que las guitarras y la vertiente más hardcore de Linkin Park conviven con las rimas de Jay-Z son muy interesantes. El público, compuesto, sobre todo, por seguidores del grupo, acoge bien el experimento, y hasta los seguidores del MC (se les reconoce enseguida por sus brazos en alto) reaccionan entusiasmados ante las partes más metaleras: buen síntoma.

Recomendable y sorprendente a ratos, aunque hubiera sido mejor un “cómo se hizo” un poco más fidedigno a lo que allí ocurrió realmente.

Temas:

1. Dirt off your shoulders/ Lying from you. 4:04
2. Big pimpin’/ Papercut. 2:36
3. Jigga what/ Faint. 3:31
4. Numb/ Encore. 3:25
5. Izzo / In The End. 2:44
6. Points of authority/ 99 problems/ One step closer. 4:55

DVD:
Intro.
In the studio.
Jay-Z arrives.
Rehearsal.
Sound check.
Dirt off your shoulders/ Lying from you. 4:28
Big pimpin’/ Papercut. 2:36
Jigga what/ Faint. 4:08
Numb/ Encore. 3:29
Izzo / In The End. 2:40
Points of authority/ 99 problems/ One step closer. 7:47
End credits.
MTV ultimate mash-ups.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here