2004: Blue Note Revisited

0
Varios artistas.
BLUE NOTE REVISITED.
DiscográficaBlue Note.
Año: 20 Abril 2004.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Recopilatorio De RemezclasRecopilatorio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-House, Nu-Latin, House, Trip-Hop, Downtempo, Broken Beat.
Característica: Innovador, Club, Relajado, Experimental.
Idioma: EspañolInglés.
7/10

Eli Wolf, coproductor del recopilatorio, recuerda al músico que afirmó que para hacer buena música se necesita tener una pierna en el pasado y otra en el futuro. Esa es, según asegura, la filosofía del sello Blue Note y el concepto de este recopilatorio. A partir de los maestros del pasado, una serie de propuestas contemporáneas crean piezas innovadoras y de estética moderna. Luego, por supuesto, esa no era más que una manera elegante de justificar una edición que respondía al éxito de la serie Verve Remixed, la impulsada por su principal competidora en el ámbito jazzístico, Verve Records.

Lo primero que llama la atención es la sabia elección de los artistas encargados de las remezclas, dado que participan destacados grupos y artistas de las escenas electrónica y hip hop. Por lo pronto, no falta Jazzanova, especialista en remezclas, que reinterpreta con éxito Song of Will, original de Eddie Gale. La del sexteto es una revisión compleja y repleta de detalles en la que se aprecia su carácter perfeccionista. También convence, como de costumbre, Kyoto Jazz Massive, que transformar Kudu en uno de sus memorables broken beat de influencia jazzística.

La mayor parte de remezclas son interesantes, todo hay que decirlo. Además de DJ Spinna, que entrega una bailable remezcla de Lansanna’s priestess, está también presente Madlib, que nos obsequia con una magnífica remezcla, divertida y con inspiradas transiciones. También destaca la aportación de 4 Hero, una de las más jazzísticas y de estética más clásica del recopilatorio, pues pasaría por una grabación de los 70. Otro acierto es la producción de DJ Cam, que tuvo la buena idea de contar con el trompetista Erik Truffaz: logrado experimento. Resulta igualmente de gran interés la remezcla del clásico de Petrucciani, Caravan, cuyo remix firma Matthew Herbert. Si se escucha con atención, uno aprecia una reinterpretación personalísima de un clásico tan conocido. Conseguir que Caravan no suene a “déja vue” tiene un mérito notable.

Estupenda manera de celebrar, con salud, los 65 de Blue Note.

Temas:

1. Oriental Folk song (La Funk Mob remix). Wayne Shorter.
2. La malanga (Kenny Dope remix). Bobby Hutcherson.
3. Kudu (Kyoto Jazz Massive remix). Eddie Henderson.
4. Lansanna’s Priestess (DJ Spinna remix). Donald Byrd.
5. Won’t you open your senses (4 Hero remix). Horace Silver.
6. Los alamitos latinkunklovesong (Bugz In The Attic remix con Bembe Segue). Gene Harris.
7. Young warriors (Madlib remix). Bobbi Humphrey.
8. Oblighetto (J Dilla remix). Brother Jack Mcduff.
9. The emperor (DJ Cam remix con Erik Truffaz). Donald Byrd.
10. Footprints (dub) (DJ Mehdi remix). Wayne Shorter.
11. Song of Will (Jazzanova remix). Eddie Gale.
12. A time to remember (Osunlade remix). Grant Green.
13. Caravan (Matthew Herbert remix). Michel Petruciani.

Duración: 1:09:59

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here