2003: Verve Remixed 2

0
Varios artistas.
VERVE REMIXED 2.
DiscográficaVerve Records.
Año: 2003.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorioRecopilatorio De Remezclas.
Géneros: Electrónica, Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, House, Jazz-House, Downtempo, Trip-Hop, Nu-Tango.
CaracterísticaInnovadorClub.
IdiomaInglés.
SerieVerve Remixed.
7/10

Echando un vistazo al tracklist, fijándose en la lista de artistas que remezclan, Verve Remixed 2 se presume muy interesante. En principio vamos a escuchar buenos remixes pues buena parte de los encargados de producirlas son de los mejores en esta noble tarea. En efecto, depara muchos y muy buenos momentos, con reinterpretaciones atractivas que, en ocasiones, resisten la comparación con los magistrales originales.

Entre las mejores, pocas sorpresas. The Funky Lowlives multiplica la sonoridad de la percusión de Manteca; Gotan Project consigue que Sarah Vaughan parezca argentina de toda la vida (esta versión de What Lola wants suena como un tema propio del grupo franco-argentino); y Matthew Herbert entrega una impecable reinterpretación de Brother where are you, en la que, sorprendentemente, se muestra mucho más comedido de lo que en él es costumbre. Si normalmente entrega remixes que difieren notablemente del original, en esta ocasión sólo introduce una pequeña distorsión de la rítmica, de tal modo que su remezcla, de no prestar mucha atención, puede pasar por la original.

Seguimos con Mr. Scruff y su remix de What you wanna do, doblando la duración del original y potenciando la percusión, pero sin aportar ninguna variación a la melodía; con Fila Brazilia que, cómo no, versiona a Carl Tjader, utilizando exactamente la misma fórmula que Mr. Scruff; con Dj Spinna, que en su remix de Namia’s love song cambia por completo el fondo rítmico, muy recargado y cien por cien electrónico; y, por último, con el dúo sueco Koop, que nos regala una de sus simpáticas y alegres producciones de jazz electrónico con mucho sabor a jazz clásico (para que os hagáis una idea, bastará decir que recuerda mucho a su clásico Summer sun), por lo que ha eliminado todo rastro de la melancolía que desprende el original.

Todos estos grupos y artistas entregan remixes buenos e incluso irreprochables. Ahora bien, tampoco se puede considerar que ninguno sea imprescindible o que vaya a convertirse en un clásico. Son más bien reinterpretaciones bastante convencionales, quizá algo tímidas, demasiado respetuosas con las grabaciones originales (este caso es especialmente notorio en el caso del inglés Matthew Herbert). El único que va un poco más allá y asume riesgos es Felix Da Housecat. Se atrevió a convertir el clásico de Nina Simone en un tema house para las pistas de baile. En principio, Sinnerman en uno de esos temas que parecen intocables, en los que cualquier cambio, por mínimo que sea, es susceptible de empeorar su sonoridad. Sin embargo, Felix Da Housecat reinventa el tema, le pone un bajo electrónico de house y mantiene la portentosa voz de Nina Simone superpuesta. Una maravilla que debería convertirse en un clásico en los clubes.

Créditos:
Dahlia Ambach Caplin: Producción.

Temas:

1. Manteca (The Funky Lowlives remix). Dizzie Gillespie. 6:53
2. Sinnerman (Felix Da Housecat heavenly house remix). Nina Simone. 4:35
3. Whatever Lola wants (Gotan Project remix). Sarah Vaughan. 4:40
4. Brother where are you (Matthew Herbert remix). Oscar Brown Jr.. 4:05
5. Slap that bass (Miguel Migs Petalpusher remix). Ella Fitzgerald. 4:45
6. Blues for brother George Jackson (Mondo Grosso next wave remix). Archie Shepp. 5:11
7. Angel eyes (Layo & Bushwacka! remix). Ella Fitzgerald. 5:34
8. Do what you wanna (Mr. Scruff soul party mix). Ramsey Lewis. 5:24
9. Soul sauce (Guachi Guaro) (Fila Brazilia remix). Carl Tjader. 4:16
10. Fried neck bones and some home fries (Dan the Automator remix). Willie Bobo. 4:30
11. Naima’s love song (DJ Spinna remix). Betty Carter. 7:51
12. Mama (Metro Area Birthday dub). Hugh Masekela. 4:47
13. Here’s that rainy day (Koop remix). Astrud Gilberto & Walter Wanderley. 3:31
14. Black is the colour of my true love’s hair (Jaffa remix). Nina Simone. 4:57

Duración total: 1:12:06

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here