2003: The Black Album - Jay-Z

0
The Black Album - Jay-Z
Jay-Z.
THE BLACK ALBUM.

9,5/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc-A-Fella Records, Def Jam Recordings, Universal Music.
Edición: 14 Noviembre 2003.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Hardcore, Rap Costa Este.
Característica: Samples, Festivo, Enérgico, Agresivo, Irreverente, Autobiográfico, Conceptual.
Idioma: Inglés.

En el momento en el que escrito esta crítica ya sabemos que no ocurrió, pero cuando Jay-Z editó The Black Album, lo anunció como su despedida. Es lícito pensar, retrospectivamente, que únicamente se trató de una estratagema comercial, una manera de dar mayor importancia a su nuevo trabajo, de convertirlo de inmediato en un clásico. En fin, salvo que lo diga él mismo, nunca lo sabremos, y no hay necesidad de dudar de su palabra. Tampoco es tan extraño cambiar de opinión, sobre todo si eres uno de los mejores MCs.

Lo seguro es que, en el 2003, Jay-Z estaba en la cúspide de la escena hip hop internacional, y que, de haber sido su verdadero último álbum, hubiera sido un magnífico epílogo. Quizá no esté tan logrado como su obra maestra The Blueprint (Roc-A-Fella Records, 2001), pero desde luego que sí es más interesante que The Blueprint² (Roc-A-Fella Records, 2002), además de suponer un reencuentro con la mejor cara de Jay-Z como rapero.

A diferencia de The Blueprint², supone una vuelta al concepto álbum, pues está concebido como un conjunto, no como una mera sucesión de piezas independientes. Aquí el tema unificador es la reflexión sobre su propia carrera, vida y milagros. Buena parte de las letras, que son de las mejores de la trayectoria de Jay-Z, son autobiográficas, y el resto son acertados comentarios acerca de su posición en la industria. En este sentido, el corte más interesante es December 4th, un ejercicio de ombliguismo muy bien trabado, que alterna el rap de Jay-Z con los comentarios de su madre acerca de su infancia. Obviamente, es un ejemplo más de su elevada autoestima, pero funciona, resulta creíble.

También es notable Moment of clarity, corte en el que colabora Eminem, y en el que nuestro protagonista se reivindica como artista, independientemente de las ventas, nombrando a Talib Kweli y a Common en sus rimas. Finalmente, también es una buena noticia que limite las colaboraciones, cosa que no ocurría en el disco anterior. Es de agradecer que él vuelva a erigirse como el centro de atención, pues él es la razón por la que sus seguidores compran sus álbumes.

Brillantes raps y sólidas producciones (Timbaland, Just Blaze, Kanye West, The Neptunes…) para un disco muy recomendable.

Temas:

1. Interlude. 1:21
2. December 4th. 4:33
3. What more can I say con Vicent “Hum V” Bostic. 4:55
4. Encore con Don Crawley, John Legend, Kanye West y Leonard Harris.
5. Change clothes con Danne Doy y Pharrell Williams. 4:18
6. Dirt off your shoulder. 4:05
7. Threat con Cedric The Entertainer. 4:06
8. Moment of clarity con Eminem. 4:24
9. 99 problems. 3:54
10. Public service announcement (interlude). 2:53
11. Justify my thug con Sharlotte Gibson. 4:04
12. Lucifer. 3:12
13. Allure. 4:52
14. My 1st song. 4:45

Duración: 55:37

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here