2003: Speritismo - 12twelve

0
12twelve.
SPERITISMO.
DiscográficaBOA Music.
Edición: 2003.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
Género: Pop/Rock, Jazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz-Rock, Post-Rock.
CaracterísticaAventuradoExperimentalEvocador.
8/10

Como ya apuntaba en Doppler, el que puede considerarse su segundo álbum de estudio, 12twelve inició un viraje estilístico, alejándose progresivamente del post-rock más académico, pero abrazando los postulados, la tradición y la libertad del free-jazz de los 60 y el jazz-rock de los 70. Claro que esta nueva calificación no deja de ser acomodaticia y nace del humano deseo de clasificarlo todo, incluido lo que se escucha. Y es que, con Speritismo, el cuarteto barcelonés nos deja otro pedacito de su personal universo sonoro (la duración total no llega a los 40 minutos, como los LPs de antaño), en el que uno puede llegar a vislumbrar influencias, estilos, pero en el que predomina la vanguardista concepción que de la música ha creado.

Los barceloneses emprendieron un viaje sonoro que nos dejó álbumes tan atractivos como Speritismo. Un álbum que suena diferente, diverso, genuino, sin claros referentes ni parecidos, y no me estoy refiriendo sólo al panorama nacional.

De nuevo, fiel a su filosofía musical, 12twelve entró en estudio con el guión aprendido, sí, pero con la emoción y la excitación de un actor que sabe que en el escenario va a tener que improvisar. Precisamente por eso, para que en el álbum se sienta la magia de un directo, la formación contó con el ingeniero de sonido Steve Albini, con el que se nota que trabajó en esta dirección: que el sonido esté completamente desprovisto de artificios, que casi puedan escucharse los acelerados latidos de los cuatro músicos. Pero todo esto es significativo porque 12twelve escribió siete buenos temas, porque la música, independientemente de lo bien grabada que esté, golpea directamente nuestra mente.

Finalmente, además de concedernos breves momentos de respiro que se agradecen, introdujeron, en tres de los temas, la interpretación del saxo de Jens Neumaier (que debe tanto al John Coltrane de A Love Supreme como al Ornette Coleman de Free Jazz), cuestión que enfatiza el componente jazzístico.

Temas:

1. Leroy. 4:35
2. Hanashi. 5:16
3. Sete mil vezes. 5:30
4. Belmondo. 6:37
5. Musique primitive. 4:39
6. Gyara. 3:20
7. Alcatraz. 8:26

Duración: 38:25

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here