2003: Rendezvous In New York - Chick Corea

0
Rendezvous In New York - Chick Corea
Chick Corea.
RENDEZVOUS IN NEW YORK.

9/10
Comprar
amazon
DiscográficaStretch Records. (038 023-2)
Edición: 22 Abril 2003.
País: Estados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Fusión, Improvisación Libre, Third Stream.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Intimista, Enérgico, Delicado.

Chick Corea celebró su sesenta aniversario actuando durante tres semanas seguidas en el club neoyorquino Blue Note. El regalo que se hizo a sí mismo fue interpretar un total de sesenta horas de música. Eso por sí solo no está nada mal, pero es que además lo hizo con hasta nueve proyectos diferentes, nueve formaciones que resumen buena parte de su trayectoria. Fue su cumpleaños, pero el regalo nos lo hizo a nosotros, puesto que lo mejor de esas maratonianas sesiones fue recopilado en Rendezvous In New York.

Sesenta horas reducidas a poco más de dos, a sólo doce cortes: no me hubiera gustado ser la persona que tuvo que seleccionar lo más estimulante de esas tres semanas de actuaciones. Ahora bien, una vez realizada la criba, el resultado es, como podéis imaginar, absolutamente asombroso. Una sucesión de interpretaciones maravillosas, preciosas, espectaculares o prodigiosamente sensibles, enérgicas o intimistas, virtuosas y excepcionalmente compenetradas. Sin serlo, muy posiblemente se trate de la mejor retrospectiva de Chick Corea existente en el mercado, más que cualquiera de los box sets editados por las diversas discográficas con las que tuvo relación.

Rendezvous In New York comienza con tres piezas interpretadas por el siempre atractivo dúo que forman Chick Corea y Bobby McFerrin, los autores del entretenido Play (Blue Note, 1992). El primero desarrolla su virtuosismo al piano, mientras el segundo asombra con sus no menos virtuosas piruetas vocales. Suma de talentos que alcanza su cumbre con Concierto De Aranjuez / Spain, que integra la más célebre composición del pianista con la del compositor en el que se inspiró, Joaquín Rodrigo.

Siguiente parada: recuperación de uno de sus primeros tríos, el que completan Miroslav Vitous y Roy Haynes, con el que interpretó su segundo álbum como líder, Now He Sings, Now He Sobs (Blue Note, 1968), pero también Trio Music (ECM, 1981). Bastará con afirmar que el reencuentro es espléndido, como si no hubiesen pasado décadas desde la anterior reunión. Glass Enclosure / Temps Fugit agrupa dos composiciones de Bud Powell, ambas interpretadas en Remembering Bud Powell (Stretch Records, 1997), y aquí también se erigen como inspiradas reinterpretaciones del repertorio del influyente pianista.

También en la primera parte figura un dúo, otro más, con su querido Gary Burton. Y la pieza seleccionada es nada menos que Crystal Silence, otras de las grandes composiciones de Corea, de modo que lo que escuchamos son diez minutos de brillante y lírico diálogo entre dos gigantes del género. A continuación suenan dos temas interpretados con su The Akoustic Band, y son de los mejores del trío acústico que completan John Patitucci y Dave Weckl, comparables a los inmortalizados en Alive (GRP, 1991).

Le llega entonces el turno a uno de los más atractivos proyectos del pianista, la banda Origin, que deja su impronta en ese encuentro entre tango y jazz titulado Armando's Tango, pieza que escuchamos por primera vez en Change (Stretch Records, 1999). Corea retoma entonces el formado dúo y el encuentro entre Joaquín Rodrigo y su pieza Spain, pero esta vez junto a un compañero de instrumento, Gonzalo Rubalcaba. El tono no tiene nada que ver con el del dúo junto a Bobby McFerrin, pero el resultado, aunque menos llamativo, es igualmente bello.

Rendezvous In New York ofrece continuidad a la versión reducida a la esencia de Origin, el ‘New Trio’ que completan Avishai Cohen y Jeff Ballard y que se presentó con Past, Present & Futures (Stretch Records, 2001). Su Lifeline es otro de los cortes más destacados del álbum, nada extraño si es el más estimulante de los que interpretó el trío durante su concierto.

Completa la oferta Quartet N° 2 Part I, de la Three Quartet's Band, la que integran Eddie Gomez, Steve Gadd y Michael Brecker además del pianista, y que colaboró para grabar Three Quartets (Stretch Records, 1981). Es otra maravilla que en este contexto quizá quede un tanto eclipsada pero que sólo necesita de una escucha atenta para ser apreciada. Llegados a este punto, parece claro que esta ambiciosa obra es otra de las cumbres de la amplia discografía de Chick Corea. Para recién llegados a la trayectoria del pianista sirve como puesta al día. Para todos los demás, es un regalo comparable al que se hizo a sí mismo en su sesenta cumpleaños.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Productor.
Bobby McFerrin: Voz.
Miroslav Vitous: Contrabajo.
Roy Haynes: Batería.
Christian McBride: Contrabajo.
Joshua Redman: Saxofón tenor.
Terence Blanchard: Trompeta.
Gary Burton: Vibráfono.
John Patitucci: Bajo.
Dave Weckl: Batería.
Steve Wilson: Saxofón alto.
Avishai Cohen: Contrabajo.
Jeff Ballard: Batería.
Tim Garland: Saxofón tenor.
Steve Davis: Trombón.
Gonzalo Rubalcaba: Piano.
Eddie Gomez: Contrabajo.
Steve Gadd: Batería.
Michael Brecker: Saxofón tenor.
Ted White: Ingeniero asistente.
Jon Shapiro: Productor ejecutivo.
Peter Shapiro: Productor ejecutivo.
Bernie Kirsh: Mezclador.
Herbert Waltl: Productor.
Clark Germain: Ingeniero.

Temas:

Disco 1:

Chick Corea & Bobby McFerrin Duet:

    1. Armando’s Rhumba. 4:58
    2. Blue Monk. 5:31
    3. Concierto De Aranjuez / Spain. 8:12

Now He Sings, Now He Sobs Trio:

    1. Matrix. 10:45

Remenbering Bud Powell Band:

    1. Glass Enclosure / Temps Fugit. 16:08

Chick Corea & Gary Burton Duet:

    1. Crystal Silence. 10:02

Chick Corea Akoustic Band:

  1. Bessie's blues. 8:38

Disco 2:

Chick Corea Akoustic Band:

    1. Autumn Leaves. 11:32

Origin:

    1. Armando's Tango. 12:08

Ckick Corea & Gonzalo Rubalcaba Duet:

    1. Concierto De Aranjuez / Spain. 13:23

Chick Corea New Trio:

    1. Lifeline. 11:59

Three Quartet's Band:

  1. Quartet N° 2 Part I. 11:42

Duración: 2:04:58

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here