2003: Post Modern Bossa - Giulio Maini

0
Compilada por Giulio Maini.
POST MODERN BOSSA.
DiscográficaSchema Records. (SCCD 365)
Edición: 2003.
País: Italia.
TipoRecopilatorio.
Género: ElectrónicaBrasileña.
Estilo: Nu-Brasil, Bossa Nova, Downtempo.
Característica: Innovador, Cálido, Delicado, Relajado.
Idioma: FrancésPortuguésInglés.
7/10

El sello italiano Schema Records, perteneciente a la casa Ishtar, es uno de los que más ha contribuido a revitalizar la bossa nova mediante su fusión con el jazz y la electrónica. Algunos de sus grupos y artistas más destacados, como Nicola Conte, Rosalia De Souza, Quintetto X, Soulstance o Gerardo Frisina, entre otros, incluyen temas de nu-bossa (una forma de llamar a la fusión de bossa nova y electrónica), y desde luego que la bossa nova se cuenta entre sus principales influencias. De hecho, el tema insignia del sello sigue siendo Bossa per due, de Nicola Conte, incluido en su álbum debut, Jet Sounds (disco que por algo se tituló Bossa per due en su edición estadounidense). Además, para reforzar su asociación con la música brasileña, creó la conocida y prestigiosa saga de compilaciones Break & bossa que, en el 2003 ya contaba con seis volúmenes. Pues bien, de nuevo miró hacia tierras brasileñas para compilar Post Modernd Bossa.

Esta compilación, cuyos temas fueron seleccionados por Giulio Maini, recoge producciones contemporáneas -la mayor parte provenientes de grupos y artistas de la escena electrónica- claramente inspiradas por la música brasileña y, concretamente, por la bossa nova. Son reinterpretaciones en clave electrónica y/o jazzística, obra tanto de artistas habitualmente influidos por la música brasileña -Thievery Corporation, Audio Lotion o Mo’ Horizons- como de propuestas que sólo se habían acercado al estilo puntualmente -The Herbaliser o Moonstarr-.

Es esta una edición atípica para el sello Schema Records, no sólo porque apenas si edita compilaciones, dos o tres al año como mucho, sino sobre todo porque no figura ni un tema de su catálogo, cuando normalmente todas sus sagas (como Break & bossa o Freedom Jazz Dance) acaban siendo recopilatorios del sello, porque la gran mayoría de cortes son obra de artistas de la casa. Eso sí, lo importante es que Post Modernd Bossa ofrece una selección muy cuidada, nada obvia, que demuestra que la bossa nova y, en términos generales, la música popular brasileña, sigue viva en manos de los productores electrónicos.

Créditos:
Giulio Maini: Compilador, Diseñador.

Temas:

1. So com voce. Thievery Corporation.
2. Vida nunca terà fim. Helena Noguerra.
3. O deserto. Audio Lotion.
4. Giraffe in green. Jun Miyake.
5. samba de mon coeur qui bat. Coralie Clément.
6. Prince charles latest affair. Mo’ Horizons.
7. Carnival del barrio. Carioca Soul.
8. Something wicked. The Herbaliser con Seaming To.
9. The Paris match. Superpulse.
10. The dearest love. Michal.
11. Aqua marina. Schmoov!.
12. A short trip to brazil (with Emilie). Ben’s Symphonic Orchestra.
13. Train to Machu Pichu. Arkestra One.
14. New move. Moonstarr con Voice.
15. Getaway. The Big Bossa.

Duración: 1:02:48

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here