2003: Nu-Jazz

0

Electro Jazz SessionElectro Jazz Session

Varios Artistas.
NU-JAZZ.
Discográfica: Universal Music, EmArcy.
Edición: 2003.
País: Alemania.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-House, Jazz De Vanguardia.
CaracterísticaClubExperimentalInnovador, Aventurado, Ambicioso, Híbrido.
Serie: Nu....
6/10

He aquí una de las cientos de compilaciones que llegaron a las tiendas a partir del 2001. En el 2000, el sello Blue Note editó Tourist, el segundo álbum del francés Ludovic Navarre, alias St Germain, del que se vendieron más de dos millones de copias. Esto, lógicamente, encendió los pilotos de alarmas de las majors, puesto que no querían perderse el que parecía ser un nuevo filón. Muchos sellos pensaron que si Tourist, que fusionaba jazz y house (es decir, jazz y electrónica) había vendido más de dos millones de copias, bastaba con repetir la fórmula para apuntarse otro éxito. Por eso, incluso majors como Warner Music se apresuraron en a contratar a artistas de nu-jazz (Soel, NoJazz, Julien Lourau...). Universal Music, por su parte, probó suerte con compilaciones como esta. Eso ocurría al tiempo que Blue Note seguía firmando a artistas de cariz electrónico y Verve Records proponía la serie Verve Remixed.

El fenómeno comercial de St Germain fue sólo eso, un fenómeno puntual, que no tuvo continuidad. Lo que nos queda de esa época, además de muchas propuestas que tuvieron la oportunidad de debutar, a veces incluso con importante promoción, son centenares de compilaciones, comienzos de numerosas sagas dedicadas al nu-jazz de las que, tras varias entregas, nunca más se supo. De hecho, la única que sobrepasó los cinco volúmenes y obtuvo un notable éxito fue Saint-Germain-des-prés Cáfe. No obstante, esta saga del sello Wagram Music no es el referente porque sólo se interesa por una parte del nu-jazz. Si uno observa las compilaciones editadas entre el 2001 y el 2005, llegará a la asombrosa conclusión de que, pese a estar dedicadas al mismo estilo, tienen muy poco que ver entre sí y no sólo no suelen incluir los mismo temas, sino que tampoco se ponen de acuerdo a la hora de determinar qué artistas son los más destacados. Se da incluso el caso de que dos compilaciones sobre nu-jazz, editadas el mismo año, no compartan ni un sólo artista.

Las compilaciones editadas por el sello francés Wagram Music (la saga de éxito ya mencionada, u otras como Electro Jazz Divas, Electro Jazz Session, Nu Jazz, Nu Jazz Anthology…) son netamente diversas de las propuestas por el propio Blue Note (entre otras cosas, porque las de Wagram Music no incluyen a los artistas de Blue Note), como tampoco estas son similares a la serie Future Sounds Of Jazz de Compost Records, que a su vez están muy lejos de la serie Freedom Jazz Dance, del sello italiano Schema Records, que tampoco tienen mucho que ver con los recopilatorios Science Fiction Jazz de Minus 8

Pues bien, tampoco la compilación que nos ocupa es similar a alguna de las mencionadas, de tal modo que la apreciación que uno debe hacer es que no existe, a pesar de su proliferación, ni una sola compilación o saga de compilaciones que sea el referente único, una que podamos considerar como válida o suficiente para conocer el nu-jazz. Por supuesto, algunas son más eficaces que otras, aunque sólo sea para introducirse en el estilo, pero ninguna admite el calificativo de definitiva.

Eso, enfocado desde el punto de vista positivo, nos lleva a afirmar que, al menos, no se anulan entre ellas, sino que se complementan, de modo que uno no debería contentarse con escuchar sólo una. Pues bien, una de las recomendables es esta. Su interés radica en que, al estar editada por una major, el presupuesto no era una limitación, así que pudieron incluir temas de muy diversos sellos, incluyendo otras majors, de ahí que figuren propuestas de éxito como de NoJazz, Julien Lourau, Laurent De Wilde o The Cinematic Orchestra. Además, presta especial atención a una escena tan rica como la escandinava, presente con Eivind Aarset, Wibutee, Jaga Jazzist, Bugge Wesseltoft o Nils Petter Molvaer. Por esos aciertos, se le perdona que incluya a artistas que, como Courtney Pine, nada tienen que ver con el nu-jazz.

Temas:

Disco 1:
1. Between signal & noise. Eivind Aarset. 8:33
2. Jungle out. NoJazz. 5:53
3. First there was jazz (part 2). Wibutee. 7:53
4. Helsinki snow. Trance Groove. 7:56
5. Affluenza. RinneRadio. 5:12
6. Airbone. Jaga Jazzist. 5:13
7. Hola como estas. Andy Sheppard. 6:51
8. Zel. RinneRadio. 4:36
9. Shuffle boil. Laurent De Wilde. 5:46
10. Candombe. Julien Lourau. 7:58

Disco 2:
1. Night of the iguana. The Cinematic Orchestra. 13:23
2. G.U.B.N.U.F. Bugge Wesseltoft. 7:45
3. Rinner. RinneRadio. 3:41
4. Voodoo house. Julien Lourau. 5:18
5. Medina. NoJazz. 6:59
6. Hurry slowly. Nils Petter Molvaer. 7:25
7. Dark moisture. Eivind Aarset. 7:52
8. Before the light. Ketil Bjornstad. 4:03
9. Temple of dance. Michiel Borstlap. 9:33
10. My father’s place. Courtney Pine. 5:05

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here