2003: Nice Up The Dance - Soul Jazz Sound System

0
Compilado por Soul Jazz Sound System.
NICE UP THE DANCE.
DiscográficaSoul Jazz Records. (SJR CD 74)
Edición: 2003.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Reggae.
Estilo: Ragga, Dancehall, Dub.
Característica: Festivo, BailableRelajado.
IdiomaInglés.
7,5/10

De Soul Jazz Records se puede esperar cualquier cos, y eso incluye un recopilatorio que muestra la conexión entre el reggae y el hip hop. Ese es el objetivo de Nice Up The Dance, un recopilatorio que, tal y como nos tiene acostumbrados el sello londinense, trata de descubrirnos buenos temas que no tuvieron la repercusión merecida.

El reggae fue una de las músicas más influyentes en la creación del hip hop. De hecho, Kool Herc y Grandmaster Flash, ambos considerados como  pioneros del estilo, son jamaicanos. Cuando, a mediados de los 70, se mudaron a Nueva York, trayendo consigo la tradición del reggae y, más concretamente, del dancehall, dieron vida al nuevo estilo al alargar las partes instrumentales de los temas, los breaks. Para eso pinchaban el mismo vinilo en dos platos diferentes e iban pasando de uno a otro repetidas veces (mientras sonaba el break de un plato, volvían a colocar el vinilo del otro plato al inicio del fragmento instrumental, y así sucesivamente). Era una de las técnicas del dub, uno de los principales estilos jamaicanos, una forma primigenia de remezcla y, por supuesto, la primera manifestación de hip hop.

También fueron estos dos jamaicanos adoptados por Nueva York los que propiciaron el desarrollo de dos de los principales elementos del hip hop: el maestro de ceremonias, el MC que presentaba al DJ y, progresivamente, iba acaparando mayor protagonismo; y el breakdancer, el B-Boy, que era el que bailaba durante los pasajes instrumentales -literalmente, el break-boy, el que bailaba los breaks-. A esto hay que sumar, naturalmente, las primeras batallas de DJs celebradas en Jamaica ya en los años 50, que también están en la base del hip hop. En definitiva, el reggae tuvo mucho que ver con la formación del hip hop tal y como lo conocemos, de modo que está muy bien que Nice Up The Dance nos lo recuerde.

Esta selección, al ser obra de Soul Jazz Sound System, prestigiosos compiladores de reggae (entre otros géneros), y al estar editada por Soul Jazz Records, cuyo amor por el reggae es incuestionable desde el momento en que compró el catálogo del legendario sello Studio One, está más enfocada el reggae que al hip hop. Sí incluye cortes en los que el punto de partida es una producción de hip hop, como las colaboraciones de Kenny Dope con MCs de la escena dancehall neoyorquina (Screechy Dan y Shaggy), pero la mayor parte son piezas de reggae, ragga o dancehall en los que se aprecian, con mayor o menor protagonismo, elementos del hip hop. En unos casos es un beat de hip hop con voces al estilo reggae, otros son riddims propios del reggae combinados con raps.

Que se centre en una escena tan poco reivindicada y, además, privilegie la elección de temas poco conocidos, hacen de Nice Up The Dance una edición muy interesante.

Temas:

1. Boomin’ in ya jeep. Kenny Dope con Screechy Dan.
2. Who say me done. Cutty Ranks.
3. Get that money. Ms. Thing.
4. Satisfied. J-Live.
5. Synthesizer. Pompidoo.
6. Ring the alarm (hip hop mix). Tenor Saw.
7. If I know jah. Singer blue.
8. Infiltrate. Sean Paul.
9. Fuss fuss. Chinafrica.
10. Petrol. Ward 21.
11. Gunshot. Kenny Dope con Shaggy.
12. No no no. Dawn Penn.
13. The Boom. Chaka Demus & Pliers.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here