2003: Marie Claire Belle de jour

0
Varios artistas.
MARIE CLAIRE BELLE DE JOUR.
DiscográficaCompost Records. (CPT CD 132-2)
Edición: 2003.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Soul, Jazz-House, Trip-Hop, Downtempo, Nu-Brasil.
Característica: Relajado, Innovador, Soleado, Publicaciones.
Idioma: PortuguésInglés.
8/10

Marie Claire Belle de jour, primera compilación de la revista Marie Claire, fue creada en colaboración con Compost Records. El acuerdo consistió en que la revista ponía su nombre en la carátula y el sello los temas. Una insólita asociación: no daba por descontado que el catálogo de la discográfica alemana pudiese servir para editar una compilación de una revista de moda. Eso sí, se trata de una interesante unión entre el mundo editorial y el musical. En cualquier caso, es estupendo que la redacción de la revista tuviera una idea tan buena y, en vez de optar por una selección de temas obvios, recurriera a un sello independiente, minoritario, cuyos álbumes, a buen seguro, serían muy poco conocido por sus lectores. Por otra parte, no fue la última asociación entre el sello de Michael Reinboth y el mundo de la moda: un año después publicó Bread & Butter Tunes Vol. 2.

Esta es una selección de temas que muestra la faceta más relajada y accesible de Compost Records, con especial atención al nu-jazz: quién iba a pensar que un recopilatorio de la discográfica de Munich podía ser tan parecido a una entrega de la serie Saint-Germain-des-Prés Café. Y es que figuran numerosas propuestas esenciales de la escena blacktrónica, pero los temas seleccionados son los más alegres y, hasta cierto punto, comerciales. Ejemplo: Summer sun, de Koop (extraído del magistral Waltz For Koop). Basta con que empiece a sonar la encantadora melodía del dúo sueco y la etérea voz de Yukimi Nagano para que a uno se le ponga una enorme sonrisa. Pues bien, temas como ese suena más de uno en Marie Claire Belle de jour, así que imaginad lo alegre que a uno le deja este recopilatorio.

Es una doble introducción: por una parte, es una atractiva puerta de entrada a la blacktrónica; por otra, un excelente recopilatorio con parte de lo mejorcito de Compost Records. De hecho, salvo los dos temas del proyecto alemán De-Phazz, el resto forma parte del catálogo del sello. Por cierto, lo de "belle de jour" probablemente sea un guiño al tema de De-Phazz (del álbum Daily Lama), aunque este a su vez lo tomara del magistral film homónimo de Luis Buñuel. Muy recomendables ambas, compilación y película.

Temas:

1. Summer sun. Koop con Yukimi Nagano.
2. Runaway. Minus 8.
3. Better place. Victor Davies.
4. You stayed. De-Phazz.
5. I don’t want. Joseph Malik.
6. Heaven. Wei Chi.
7. No use. Jazzanova.
8. Spirit. Victor Davies.
9. Bossanova feeling. Minus 8.
10. Last samba. Daniel Magg.
11. Belle de jour. De-Phazz.
12. Stay awhile. The Underwolves.
13. Tonight. Koop.
14. Outra vida. Les Gammas con Nina Miranda.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here