2003: Maps From The Wilderness - TM Juke

0
TM Juke.
MAPS FROM THE WILDERNESS.
DiscográficaTru Thoughts. (TRU CD 050)
Edición: 13 Noviembre 2003.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Nu-Soul, Downtempo, Trip-Hop.
Característica: Debut, Evocador, HipnóticoRelajadoAtmosféricoSamples.
Idioma: Inglés.
7,5/10

En el 2005, la gran vocalista Alice Russell debutó con My Favourite Letters (Tru Thoughts), un magnífico álbum en el que finalmente ella podía ser el centro de atención, sin tener que compartir protagonismo con el grupo/productor que hubiese requerido sus servicios. Sin embargo, aunque, en efecto, finalmente escuchamos un disco con el que disfrutar de su voz en todos los temas, resulta que ella no fue la única artista destacada. En aquel primer álbum en solitario contó con la participación de un joven y poco conocido productor, y este hizo un trabajo tan bueno, tan interesante, que se habló tanto de él como de la vocalista. Este joven productor era TM Juke y antes de eso sólo había editado un álbum, este que nos ocupa, Maps From The Wilderness. Pues bien, conociendo su debut, no es nada sorprendente que llamara la atención tan positivamente en My Favourite Letters, porque aquí evidencia su talento.

Maps From The Wilderness causa la misma agradable sensación que se tiene al escuchar por primera vez los debuts de Quantic, Nostalgia 77 o Parov Stelar (The 5th Exotic, Songs For My Funeral y Rough Cuts, respectivamente): la de estar descubriendo a un artista con personalidad, con una concepción propia de la blacktrónica y, sobre todo, con la capacidad para expresarla. TM Juke se suma a esa lista de productores que saben conjugar su amor por los beats, por los samples, con un acertado uso de instrumentación real. Así es como se crea el mágico efecto de estar ante una música electrónica que, a pesar de evidenciar la programación, suena predominántemente orgánica. Es como si estuviese interpretada por un amplio conjunto, cuando en realidad es el trabajo de una sola persona metida durante meses en un estudio, armada con un ordenador y múltiples vinilos para samplear.

Eso sí, contrariamente a lo ocurrido con el primer disco de Quantic (también valdría el de Bonobo), que fue creado enteramente en su ordenador, TM Juke sí dispuso de suficiente presupuesto como para colaborar con intérpretes y vocalistas y supo aprovecharlo. Además de sumar a su virtuosa producción puntuales líneas instrumentales de bajo, guitarra o clarinete, sacó partido de excelentes vocalistas como Alice Russell, que colabora en los que, no por casualidad, son dos de los mejores temas de Maps From The Wilderness, o de los raperos Bread & Water y Rup, que contribuyen en dos interesantes relecturas del hip hop. Así fue la concepción de un sólido debut, mitad instrumental, mitad vocal, que se mueve siempre en el terreno de los medios tiempos y que se escucha con mucha atención, como hipnotizado, de principio a fin.

Temas:

1. Knee deep con Alice Russell y Jim Oxborough.
2. Just dor a day (sunday). 4:32
3. Get it together con Bread & Water. 6:21
4. Fast asleep. 4:16
5. Playground games con Alice Russell.
6. Interlude. 1:03
7. Map two. 3:29
8. Wilderness kids con Rup. 4:47
9. In the twilight. 4:24
10. Form to follow con Kelster. 4:50
11. Remember 99. 6:43

Duración: 48:18

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here