2003: Make Your Peace - Maddslinky

0
Make Your Peace - Maddslinky
Maddslinky.
MAKE YOUR PEACE.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Laws Of Motion. (LM CD 108)
Edición: 2003.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroElectrónica.
Estilo: Broken Beat, House, 2-Step, Dubstep.
Característica: Club, Experimental, Innovador, Nocturno, Imaginativo, Sombrío, Ambicioso.
Idioma: Inglés.

El británico Dave Jones, entonces conocido por su nombre artístico Zed Bias, aún estaba disfrutando del éxito de Neighbourhood (Locked On, 1999) cuando, en el 2001, decidió dar vida a un alter ego para sus creaciones más experimentales. Así nació Maddslinky, criatura que descubrimos con varios EPs pero que presentó en sociedad con este ambicioso álbum debut, Make Your Peace. Lo editó en el 2003 Laws Of Motion, pequeña discográfica británica que, comprensiblemente, no pudo ofrecerle apenas promoción. Sin embargo, por una vez no fue la falta de medios la que lastró la repercusión de una obra comercializada en la esfera independiente. Lo que ocurre es que Dave Jones se adelantó unos años a las tendencias de club del Reino Unido, de modo que su personal electrónica tenía muy pocas posibilidades de abrirse camino inmediatamente.

Del mismo modo que con Neighbourhood, la pieza más emblemática de las firmadas como Zed Bias, fue merecidamente considerado uno de los artistas clave del ‘british garage’/ 2-step, con Make Your Peace se convirtió en uno de los pioneros del dubstep. Yo mismo he puesto dubstep como uno de los estilos, pero no lo habría hecho en el 2003, pues por entonces no existía una denominación para ese tipo de música. Sólo con el tiempo se pudo apreciar la carga innovadora del debut de Maddslinky, cuando el dubstep ya era una de las manifestaciones más destacadas del ‘underground’ y algunos de los artistas más importantes, Skream entre ellos, le señalaron como una influencia clave. Lógico cuando esta obra anticipa muchas de las características del estilo, siendo la principal la voluntad de escapar de los códigos preestablecidos de la electrónica de club, de retorcer los sonidos y deformar los patrones rítmicos hasta obtener resultados imprevisibles.

Pero no todo es dubstep, 2-step o cosas que acaben por ‘step’ en Make Your Peace. Desert Fog, por ejemplo, tiene muchos más puntos de conexión con el nu-jazz de los noruegos Nils Petter Molvaer o Bugge Wesseltoft de lo que parece durante la primera escucha. De hecho, sus universos sonoros llegan a ser asombrosamente cercanos, una evidencia extra de la amplitud de miras de Dave Jones. En ocasiones entrega piezas de house y broken beat algo más académicas, pero incluso cuando entra en territorio algo acomodaticio logra crear música atractiva. Véase The Story, broken beat de manual que, no obstante, puede situarse junto a las más inspiradas creaciones de propuestas clave del estilo como Bugz In The Attic, Domu o Mark De Clive-Lowe, el último de los cuales es, no por casualidad, uno de sus asiduos colaboradores.

Créditos:
Dave Jones: Compositor, Productor.

Temas:

  1. Doing My Thing. 5:16
  2. Suburban Sermon Pt. 1. 0:51
  3. The Story. 4:25
  4.  Future Chicano. 5:59
  5. Mare D'Inverno. 6:50
  6. 20/20. 6:18
  7. Feel The Harmonies. 5:57
  8. Flute Salad. 5:15
  9. Desert Fog. 5:33
  10. Reject. 1:01
  11. Deja Vu. 5:33
  12. Sentience. 5:30
  13. Reasons. 4:36
  14. Suburban Sermon Pt. 2. 2:43
  15. Make Your Peace. 5:57
Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here