2003: Hoxton Popstars - Victor Davies

0
Victor Davies.
HOXTON POPSTARS.
DiscográficaAfro Gigolo Records, Audiopharm.
Edición: 2003.
País: JapónAlemania.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Neo-Soul, Downtempo, Nu-Jazz, Nu-Latin, Nu-Folk.
Característica: Relajado, Soleado, Cálido.
Idioma: Inglés.
7,5/10

Victor Davies fue uno de los artistas más personales del ya de por sí genuino universo de Jazzanova Compost Records, ese maravilloso y efímero subsello puesto en marcha por el sexteto berlinés Jazzanova y la discográfica dirigida por Michael Reinboth, Compost Records. En ese subsello, que fue un paraíso para los artistas y para los amantes de la electrónica negroide/latina, el vocalista y compositor británico presentó un debut homónimo sorprendente, con un sonido a medio camino entre el cantautor folk y el productor de blacktrónica.

En Hoxton Popstars, su segundo álbum de estudio, Victor Davies desarrolla un similar sonido en el que, de nuevo, su interpretación de la guitarra y su voz siguen siendo los protagonistas, pero en el que estos dos elementos conviven con ocasionales arreglos de orquesta y programaciones. Ahora bien, si durante su etapa en Jazzanova Compost Records, quizá por la influencia de sus compañeros de sello (Koop, Rima, Yukihiro Fukutomi, Nuspirit Helsinki…), los elementos electrónicos tenían mayor presencia, en Hoxton Popstars privilegia claramente la vertiente orgánica. Este es, más que su debut, un álbum de un artista al estilo clásico, de alguien que conoce muy bien la música de Marvin Gaye o Stevie Wonder, cuyas composiciones e interpretaciones vocales están preñadas de soul.

Hoxton Popstars, no obstante, se parece poco a los álbumes más representativos de la escena neo-soul. No es una música que recuerde a D’Angelo, Erykah Badu o Lauryn Hill, ni a ninguno de los otros referentes del neo-soul, pues las influencias de Victor Davies son amplísimas y sus referentes contemporáneos forman parte de la escena electrónica. Para empezar, la pieza introductoria (que tiene su réplica como conclusión), sitúa el álbum en un contexto folk que marca su tono instrumental y predominantemente sencillo -arreglos orquestales aparte-. Por eso, pese a que acto seguido suena Fly away, un tema en el que comprobamos que no ha cambiado apenas desde Victor Davies (Jazzanova Compost Records, 2001), tampoco nos extraña que desarrolle un sonido orgánico, en el que la instrumentación toma el protagonismo frente a los elementos programados que, de estar presentes, son prácticamente imperceptibles.

Lo esencial, eso sí, es reencontrarse con esas bellas melodías que tan fáciles parecen resultarle al británico y que son el gran atractivo de su música. En esa primera pieza convence por su acercamiento a la música brasileña (como también ocurre en la encantadora Morning sun), pero es que luego está igual de inspirado en dos baladas soul, Mama’s eyes y Maybe tomorrow, y se le da igual de bien la faceta uptempo, porque Fire es una curiosa incursión en la música disco, un corte que parece sacado de un vinilo de finales de los 70. Y si a esas alturas de Hoxton Popstars ya nos tiene bastante impresionados, en I love you so demuestra que también sabe componer un buen tema de folk, con el único apoyo de su voz y su guitarra.

Puede que no esté tan logrado como el excelente Victor Davies, pero Hoxton Popstars es otro recomendable álbum.

Temas:

1. This one’s for everyone (intro). 1:14
2. Fly away. 4:37
3. Mama’s eyes. 4:23
4. Maybe tomorrow. 4:43
5. Morning sun. 4:44
6. Fire. 5:24
7. I love you so. 4:16
8. Walking in the rain. 3:57
9. What could be more sad. 3.42
10. Ba do de da. 3:35
11. This one’s for everyone (reprise). 1:14

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here