2003: Doppler - Ya Te Digo + 12twelve

0
Ya Te Digo + 12twelve.
DOPPLER.
DiscográficaAstro Discos.
Edición: 2003.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
Género: Pop/Rock.
Estilo: Post-Rock, Jazz-Rock.
Característica: Inquietante, Atmosférico, Aventurado, Experimental, Evocador.
Idioma: Francés (sample de voz), Español, Inglés.
8/10

Interesante edición la que propuso el sello Astro Discos. Doppler es un doble CD que reúne al grupo bilbaíno Ya Te Digo y al cuarteto barcelonés 12twelve. Cada uno cuenta con un CD y seis temas y, para crear un claro vínculo entre ambos grupos, cada disco contiene un tema en el que ha participado el otro. Muchas veces tendemos a centrar nuestros intereses en unos pocos grupos, o mitificamos en exceso una sola propuesta, reescuchando una y otra vez los mismos discos, no dando una oportunidad a otros que, posiblemente, también podrían agradarnos. Por eso una edición tan poco corriente como Doppler debe ser bienvenida.

Por lo pronto, los seguidores de uno de los dos grupos descubren al otro, muy positivo porque se trata de propuestas similares: la música de ambos puede calificarse como post-rock. No obstante, ambas formaciones tienen personalidad, de modo que el oyente puede apreciar diversos acercamientos a un mismo estilo, ambos igualmente válidos. Por otra parte, los dos grupos han tenido una notable repercusión internacional, de modo que este disco es una buena exportación.

Al trío bilbaíno Ya Te Digo no lo conocía, pero por lo escuchado aquí no me cabe ninguna duda de que es una formación muy recomendable. Sí conocía, en cambio, la música de Neil Young y la versión que incluye del tema Pardon my heart es tan bella como convincente.

El Doppler de 12twelve supone un grato reencuentro con esos personales e inconfundibles largos temas ambientales, con inquietantes atmósferas y lentos desarrollos. El cuarteto barcelonés propone su propio universo sonoro, inmediatamente reconocible, el mismo con el que ya cautivaba en Tears, Complaints and Spaces. La única pequeña variación que se aprecia en este segundo trabajo es una mayor concesión al componente melódico.

Temas:

Disco 1: Ya Te Digo.
1. Ausencia. 4:09
2. Fire exit. 5:33
3. Iceberg. 6.07
4. Stroh. 4:55
5. Psychic love feat 12twelve. 5:43
6. Pardon my heart. 8:24

Disco 2: 12twelve.
1. Scope. 8:33
2. James P. 6:43
3. La reaction de Mallard. 4:56
4. Amabi. 5:43
5. Petite mort. 10:12
6. Mendndeiev feat. Ya Te Digo. 8:00

Duración: 1:19:03

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here