2003: Café Ipanema - Alfonso Santisteban

0
Alfonso Santisteban.
CAFÉ IPANEMA.
DiscográficaSubterfuge Records.
Edición: 2003.
PaísEspaña.
Tipo: Recopilatorio.
Género: Brasileña.
Estilo: Bossa Nova, Jazz-Brasil, Easy Listening, Lounge.
CaracterísticaSoleado, Relajado, Delicado.
IdiomaEspañol.
9/10

En 1968, Alfonso Santisteban editó el álbum en el que mostró su amor por la bossa nova: Bossa ’68 (Sintonía). Desde entonces, la influencia de la bossa nova y, de manera más general, de la música de origen brasileño, fue una constante en buena parte de sus composiciones, pero ese el disco en el que desarrolló más ampliamente su concepción del estilo.

Dos años después, el compositor madrileño estaba en Rio De Janeiro presentándolo y allí, en el Café Ipanema, conoció a los que, comprensiblemente, eran dos de los compañeros de profesión que más admiraba: Antonio Carlos Jobim y Vinícius De Moraes. Alfonso Santisteban nos lo cuenta en las reveladoras notas de esta edición: “y allí estabais, en un rincón del café, sonrientes y distendidos, frente a un amplio ventanal desde el que se divisaba toda la inmensidad del océano Atlántico. Sobre la mesa, aparte de dos largas copas de cerveza, alguna que otra caipiriña y un cenicero lleno de cigarros aplastados, estaban esparcidas unas cuantas cuartillas a medio escribir que Vinícius iba cambiando aleatoriamente de posición mientras tú, Tom, acompañado de tu inseparable guitarra canturreabas con la voz muy suave, y muy delicada: ‘O, morro nao tem vez, e o que ele fez ja foi demais’. Después iniciabas los compases de un tema que sabías de antemano que Vinícius iba a derramar una lágrima: ‘Mulher amada, destino meu, e madrugada sereno dos meus olhos já correu’. Y así, durante más de una hora estuve escuchando extrañado parte de vuestro repertorio”. Su relato sigue y es mucho más interesante leer su recuerdo que mi crítica, pero comprenderéis que no puedo limitarme a reproducir todas las notas. Si queréis leer la continuación, cosa que recomiendo, sólo tenéis que haceros con una copia de Café Ipanema.

Esta referencia de Subterfuge Records es la quinta dedicada a la reedición de la música de Alfonso Santisteban. Todo empezó en 1998 con Sintonías de TV, recopilatorio al que siguieron Jazz natural (1999), El callejón de los sueños perdidos (2000), Verano del 72 (2002) y, finalmente, esta, Café Ipanema. Todas forman parte de la interesante serie Música para un guateque sideral (la que también acogió obras de Carlo Coupé, Novoa, Mastretta, Alcohol Jazz…), aunque la que nos ocupa no se ajusta precisamente a lo que uno imagina como música para ambientar un guateque. Y menos si es sideral.

Se trata de una colección de piezas en las que se aprecia especialmente la influencia de la música brasileña en el trabajo compositivo de Alfonso Santisteban y, por lo que dice en las notas, parece que la selección de los temas la realizó él. Tres de los cortes, como no podía ser de otra forma, están extraídos de Bossa ’68, el disco clave para introducirse en la vertiente brasileira de Santisteban, pero no es una compilación obvia, pues el resto recupera piezas interpretadas diversas formaciones, algunas de las cuales grabó como colaborador en otros conjuntos (Pedro Iturralde Quartet, Claudio Cohen Trío…).

Eso sí, según nos informa el librito, toda la música fue compuesta, interpretada al piano y dirigida por nuestro protagonista, incluyendo su asociación con la Orquesta de Radio Televisión Española, en la que despliega su faceta orquestal. Es una colección muy interesante que revela el talento con el que Alfonso Santisteban integró la bossa nova y la samba en su personal concepción de la composición, en la que también se daban cita elementos de jazz, el pop y el easy listening, entre otras muchas influencias.

Muy recomendable.

Temas:

1. Un momento más. Orquesta de Radio Televisión Española.
2. Café Ipanema. Claudio Cohen Trío.
3. Bossa rosa. Orquesta de Radio Televisión Española.
4. Sunday samba. Alfonso Santisteban Quartet con Che Macaria.
5. Summer night. Pedro Iturralde Quartet.
6. Calma. Orquesta de Radio Televisión Española.
7. Ballad for a mauve sunset. Orquesta de Radio Televisión Española.
8. Tom y Vinicius. Claudio Cohen Trío.
9. Sueños prohibidos. Orquesta de Radio Televisión Española.
10. Diamantes. Alfonso Santisteban Quartet con Pedro Iturralde.
11. Amanecer en el puerto. Orquesta de Radio Televisión Española.
12. Soledad. Orquesta Columbia con Maira Lasso.
13. The girl from Spain. Orquesta Anthony Brito.
14. Sofisticado. Alfonso Santisteban Bossa ’68.
15. Welcome to Brazil. Orquesta Elenco-Rio de Janeiro.
16. Cariñosamente. Alfonso Santisteban Bossa ’68.
17. Sometime (soledad). Pedro Iturralde Quartet con Manolo Gas.
18. Saba d’amore. Santiago Reyes.
19. La chica de la bahía. Alfonso Santisteban Bossa ’68.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here