2002: Zentertainment 2002

0
Compilación.
ZENTERTAINMENT 2002.
DiscográficaNinja Tune. (ZEN 2002)
Edición: 2002.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GénerosElectrónicaHip Hop, Blacktrónica.
Estilo: Trip-Hop, Nu-Jazz, Downtempo, Hip Hop Experimental.
Característica: Atmosférico, ExperimentalInnovador.
IdiomaInglés.
7/10

Ninja Tune inició, en el 2002, una serie de recopilatorios bianuales dedicados a los artistas del sello, unos recopilatorios que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no tratan de incluir el mayor número posible de temas inéditos o remixes que hasta entonces sólo estaban disponibles en vinilo, sino que reúnen en un disco temas que figuran en los álbumes de estudio de sus respectivos creadores. Eso sí, precisamente por eso, porque la edición no les costaba apenas nada (sólo el precio del envoltorio y la fabricación del CD), las vendían muy muy baratas, asombrosamente baratas tratándose de una novedad.

Claro que son ediciones limitadas, que pronto se agotan y ya no hay manera de encontrarlas en las tiendas. Su rápida desaparición de debe, en buena parte, a que suponen una interesante introducción al mundo sonoro de Ninja Tune, uno de esos sellos imprescindibles para los amantes de la electrónica. No es que escuchando Zentertainment 2002 ya se esté al tanto de lo que produce el sello británico, pero es un buen comienzo y puede servir para orientarse, para ver qué grupos nos interesa más descubrir.

En Zentertainment 2002 figuran cinco de los artistas más destacados de Ninja Tune: The Cinematic Orchestra, The Herbaliser, Amon Tobin, Mr. Scruff y DJ Vadim (por algo son los cinco primeros del recopilatorio, aunque no creo que estén en orden de importancia). Son esos grupos y artistas que han contribuido a aumentar notablemente el prestigio del sello y que, en parte, han definido su sonido. Son propuestas que, además, se alimentan e influencian entre ellas más de lo que se podría pensar. Es una evidencia, por ejemplo, que The Herbaliser, en el álbum Take London, sobre todo, pero también en el anterior, Something Wicked This Way Comes (del que está extraído el tema que figura aquí, Something wicked), tiene mucho que ver con el trip-hop jazzístico de The Cinematic Orchestra.

Sólo por descubrir estas cinco propuestas, especialmente All that you give, uno de los temas incluidos en la obra maestra de The Cinematic Orchestra, Every Day (del 2002), ya merece la pena escuchar Zentertainment 2002. Incluso si no te fijas en los sellos y te da igual para quién graba cada artista, seguramente disfrutes con este recopilatorio de buena música electrónica, en el que, como curiosidad, también figura un corte del primer proyecto del brasileño Amon Tobin, Cujo.

Temas:

1. All that you give (edit). The Cinematic Orchestra con Fontella Bass.
2. Something wicked (edit). The Herbaliser con Seaming To.
3. Verbal. Amon Tobin.
4. Shrimp (edit). Mr. Scruff.
5. Combustible. DJ Vadim con The Grift Of Gab.
6. Seedpod (original). Homelife.
7. The great drive by. Funki Porcini.
8. Time. Diverse.
9. Where is it. DSP con EV.ON.
10. Only angst (edit). Chris Bowden.
11. Brazillianaire. Cujo.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here