2002: Verano del 72 - Alfonso Santisteban

0
Alfonso Santisteban.
VERANO DEL 72.
Discográfica: Subterfuge Records.
Edición: 2002.
País: España.
Tipo: ReediciónDisco De Estudio.
Género: Pop/Rock, Brasileña.
Estilo: Lounge, Easy Listening, Jazz-Pop.
Característica: Soleado, Groove, Cinematográfico, Festivo, Bailable.
Idioma: Español.
9/10

Al escuchar Verano del 72 por primera vez (reedición de un LP originalmente titulado Sabor a fresa), me quedo sorprendido, más que sorprendido, boquiabierto, noqueado por la música que ofrece. Sin embargo, al mismo tiempo me invade una sensación de familiaridad, de reencontrarme con un territorio sonoro ya conocido, con un ‘esto ya lo he escuchado antes’. Ambas sensaciones son posibles, al menos cuando se confronta un análisis artístico de la música con el impacto emocional que nos provoca. No sé si Alfonso Santisteban, cuando compuso estos temas en 1971, estaba realizando conscientemente un ejercicio de estilo, si se estaba obligando a ampliar su paleta compositiva, a diversificar sus recursos, a arriesgar artísticamente en definitiva. Lo seguro es que ese fue el resultado, porque Verano del 72 es un álbum tan variado como personal, tan atrevido como innovador.

Quizá choquen estas afirmaciones, especialmente si uno lo pone en el reproductor por primera vez, porque lo que se escucha es una colección de dabadabadás femeninos, pop comercial, metales a-go-go, atmósferas cinematográficas…, es decir, una música tremendamente accesible, de consumo inmediato, aparentemente menor. Pero claro, ya se sabe que el easy listening es esa música más fácil de escuchar que de componer, afirmación especialmente válida en el caso de Alfonso Santisteban. Por eso, del mismo modo que se percibe el interés artístico del disco, la música resulta cercana, familiar, como si nos hubiese acompañado toda la vida.

Uno de los aspectos interesantes de Verano del 72 es que reúne las constantes estilísticas de su autor, que se trata de una obra enormemente personal, que sintetiza sus diferentes vertientes (desde la más comercial a la más arriesgada), y que se adentra en la vanguardia sin perder un ápice de accesibilidad. Para empezar, aquí se aprecia la influencia de las bandas sonoras de los grandes italianos, véase Ennio Morricone o Piero Piccioni, está su amor por la bossa nova (Brincadeira), su facilidad para el mestizaje (Nuestro ayer: este corte lo descubre Tarantino y lo usa para el clímax de uno de sus films), su talento para crear cortinillas, sintonías y derivados (Manías de María podría perfectamente ser el inicio de un programa de variedades), sus certeras incursiones en terreno negroide-groovero (como el explosivo Zorongo) y, cómo no, su particular visión del jazz (Persecución).

En fin, que si uno escucha atentamente Verano del 72, y es muy probable acabar haciéndolo de tan adictivo como resulta el álbum, comprenderá por qué, a medida que pasaban las décadas, la figura de Alfonso Santisteban se iba reivindicando a escala internacional y, afortunadamente, su obra se seguía reeditando.

Créditos:
Alfonso Santisteban: Compositor, Piano, Teclados, Arreglista, Productor.
Regolí: Batería.
Pepe Sánchez: Batería.
Ebano: Batería.
Eduardo Gracia: Bajo.
E. Medina: Bajo.
Martín Carretero: Guitarra.
Galindo: Guitarra.
Santiago Reyes: Guitarra.
Félix Puerta: Guitarra.
Carreras: Flauta.
Pedro Iturralde: Saxofón tenor, Flauta.
Vidaurreta: Trombón.
Chenol: Trombón.
Farnés: Trompeta.
Ventura: Trompeta.
Cane: Trompeta.
Medrano: Trompeta.
Trío La La La: Coros.
Juanito Vinader: Ingeniero.

Temas:

1. Sabor a fresa.
2. Brincadeira.
3. Zorongo.
4. Persecución.
5. The suitcase.
6. Manías de María.
7. No te acuerdas de mí.
8. Tierra mojada.
9. Un día de lluvia.
10. Nuestro ayer.
11. Vuelve a tu ciudad.
12. Limón y sal.
13. Soledad.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here