2002: Roque Baños: Pasión Por La Música - Antonio Sempere

0
Antonio Sempere.
ROQUE BAÑOS: PASIÓN POR LA MÚSICA.
Editorial: Ocho Y Medio.
Publicación: 2002.
ISBN: 84-95839-13-X.
Género: Monográfico.
Categoría: Libro.
Género Musical: Banda Sonora.
6,5/10

Cuando llegó a las librerías Roque Baños: Pasión Por La Música, coincidiendo con la 15 Semana de Cine de Medina Del Campo, el protagonista del libro, Roque Baños, apenas si llevaba tres años dedicado profesionalmente a la composición de música para cine. Estaba en el inicio de su brillante trayectoria, pero ya por entonces había dejado de ser un prometedor talento para convertirse en uno de los nombres clave de la música cinematográfica española. Por asombroso que parezca, en esos primeros años de actividad había creado más de una veintena de bandas sonoras. Entró con fuerza en la industria del cine español, pues había musicado largometrajes de Santiago Segura, Emilio Martínez Lázaro, Álex De La Iglesia, Carlos Saura (autor del prólogo), Gerardo Vera, Daniel Monzón o David Trueba, entre otros. Todos ellos contarían con él más de una vez y eso dice mucho acerca de su capacidad para trabajar con algunos de los más interesantes directores de la escena española. No obstante, en un estadio tan temprano de su trayectoria, sorprende que Antonio Sempere decidiese escribir un libro sobre Roque Baños. Pero claro, es ahora cuando conviene saber que se trata del mismo periodista que publicó un libro sobre Alejandro Amenábar cuando éste ni siquiera había estrenado todavía Los Otros. En definitiva, que le había cogido el gusto a ser el primero en escribir sobre nuevos talentos, a poner, como él mismo dice, el primer ladrillo de un edificio todavía por construir.

Antonio Sempere no es musicólogo, ni experto en bandas sonoras, ni se dedica a la crítica musical. Eso lo confiesa desde el inicio, de modo que su acercamiento es el de un melómano, el de un cinéfilo que se fija especialmente en la música y que tuvo el acierto de advertir la valía de Roque Baños desde su primer trabajo, Carreteras secundarias (1998 ), de Emilio Martínez Lázaro. No obstante, aunque sea más un análisis cinematográfico que musical, más subjetivo que técnico, ofrece un interesante repaso de las 21 bandas sonoras que Roque Baños había compuesto hasta Febrero del 2002, hasta No Somos Nadie, la ópera primera de Jordi Mollá. Son comentarios bien escritos y mejor documentados, una estimable introducción al universo sonoro del músico jumillano. Además, incluye un valioso apartado biográfico, una presentación de sus métodos de trabajo, así como lúcidos comentarios del propio Baños. Y todo termina con un (necesariamente breve) repaso a la composición de música de cine en España, al que por entonces era un creciente interés por tan peculiar vertiente de la música contemporánea.

Inevitablemente, dado que Roque Baños siguió siendo un compositor asombrosamente prolífico y, desde el 2002, sumó a su trayectoria obras esenciales, Roque Baños: Pasión Por La Música ha envejecido, pero precisamente por su función de introducción no se ha quedado obsoleto. Para cualquier interesado por su obra, es un recomendable punto de partida.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here