2002: Phrenology - The Roots

0
The Roots.
PHRENOLOGY.
DiscográficaMCA Records, Geffen Records, Island Records.
Edición: 26 Noviembre 2002.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo, Hip Hop Experimental, Rap Costa Este, Rap Hardcore.
CaracterísticaRelajado, Rebelde, ExperimentalHíbridoGroove.
IdiomaInglés.
8,5/10

Phrenology fue el álbum con el que The Roots cumplió la difícil misión de entregar la continuación del magnífico Things Fall Apart, uno de los grandes trabajos de música negra en los 90 y una de las cumbres creativas de la llamada segunda ola del hip hop. Ahora bien, se trató de una continuación únicamente desde el punto de vista cronológico, porque estilísticamente tienen poco que ver uno y otro disco. Si Things Fall Apart representó el perfeccionamiento del estilo mostrado en sus tres primeros álbumes (rap integrado en largas piezas instrumentales con sabor a jam session de jazz), orientando su estilo hacia unos temas bien estructurados, en Phrenology el grupo opera una reconversión de su sonido, una reinterpretación de su propuesta prácticamente desde cero. Es casi como un nuevo inicio o como el comienzo de una segunda etapa. Es muy loable que, tras la buena acogida del precedente trabajo, The Roots cambiase tan radicalmente el tono, que renunciase a seguir desarrollando el mismo tipo de música para aventurarse en una empresa sumamente ambiciosa: adelantarse al hip hop del futuro.

Phrenology quizá no esté tan logrado como Things Fall Apart, es posible que no sea una obra redonda, perfectamente conjuntada, en la que todo encaja, pero valió la pena sacrificar todo esto si, como contrapartida, The Roots nos sumergía en este sorprendente viaje a través de las posiblidades del hip hop, una música que no parece tener límites tal y como la concibe el grupo estadounidense. Más experimental que nunca, atrevido y, sobre todo, con una gran voluntad de innovar, el álbum nos presenta facetas inéditas hasta el momento en su discografía. Lo más importante, eso sí, es que confirma que el hip hop se presta a todo tipo de extravagancias sonoras.

Además de abrir la paleta rítmica, incorporando drum & bass y, en uno de los temas escondidos, hasta techno, The Roots se atreve con piezas en las que abraza la vanguardia con decisión, como en el excelente Water. No obstante, a pesar de su lograda búsqueda de originalidad (e incluyo en esta valoración las piezas más discutibles pero con una sana voluntad de innovar), los seguidores del grupo poco amigos de los cambios disfrutarán al reecontrarse con piezas continuistas y temas de carácter melódico, como las colaboraciones de Nelly Furtado y Jill Scott que, sin embargo, no son de lo mejor de Phrenology. Por el contrario, la doble aparición de Talib Kweli y la única de Musiq Soulchild son muy estimulantes, especialmente la del segundo porque Break you off es uno de los cortes más atractivos del disco.

Temas:

1. Phrentrow con Ursula Rucker. 0:18
2. Rock you. 3:12
3. !!!!!!! 0:24
4. Sacrifice con Nelly Furtado. 4:44
5. Rolling with heat con Talib Kweli. 3:42
6. WAOK (AY) roll call con Ursula Rucker. 1:00
7. Thought @ work. 4:58
8. The seed (2.0) con Cody ChesnuTT. 4:27
9. Break you off con Musiq Soulchild. 7:27
10. Water. 10:24
11. Quills. 4:21
12. Pussy galore. 4:29
13. Complexity con Jill Scott. 4:47
14. Something in the way of things (in town) con Amiri Baraka. 7:16
15. Untitled. 0:20
16. Untitled. 0:20
17. Untitled con Dice Raw y Talib Kweli. 7:19
18. Untitled. 0:07

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here