2002: Infracom Presents Re:Jazz - [Re:Jazz]

0
[Re:Jazz].
INFRACOM PRESENTS RE:JAZZ.
DiscográficaINFRACom! (IC 100-2)
Edición: Noviembre 2002.
PaísAlemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz Vocal.
Característica: Innovador, Cálido, Debut, Versiones.
IdiomaInglés.

Esta obra nació para celebrar la referencia número 100 del sello alemán INFRACom! El álbum, de hecho, se editó con un libreto interior en el que figura el catálogo completo. La idea era ofrecer versiones jazzísticas de temas de artistas del sello, es decir, reinterpretaciones acústicas de producciones electrónicas. Sin embargo, las versiones del trío liderado por Matthias Vogt son tan buenas que este proyecto acabó por eclipsar, no sólo a los originales, sino a todas las demás ediciones del sello.

Se puede afirmar que INFRACom! se consolidó internacionalmente gracias a este magnífico álbum. Es uno de los discos imprescindibles del nu-jazz, además de uno de los debuts más brillantes de la década. Y su importancia es aún mayor teniendo en cuenta que, estilísticamente, se adelantó a la tendencia que, a partir de entonces, predominó en la escena nu-jazz: las propuestas más cercanas al jazz tradicional que a la electrónica con sabor jazzístico. El debut de [Re:Jazz] posee la modernidad del nu-jazz, sin duda, pero es un álbum de jazz, completamente acústico.

Quiet nights fue, primero, una producción de Hacienda, un estimable grupo   de electrónica. La interpretación en clave jazzística de [Re:Jazz] es espléndida, un deslumbrante primer corte de un álbum magnífico: si los temas tuvieran sentimientos Quiet nights debería estarle agradecido al Matthias Vogt Trio. Este tema de apertura ofrece, además, otro motivo para adorar a la cantante alemana Lissa Bassenge (de Micatone, Nylon, Lissa Bassenge Trio), una de esas vocalistas que han nacido con un voz que puede modular desde los registros más dulces y angelicales (los que muestra aquí) hasta los más potentes y enérgicos scats, siempre con igual fortuna. A Ms. Bassenge le ofrecen una buena melodía, como es el caso, y se luce invariablemente.

He elegido este primer corte para ejemplificar las virtudes del disco, pero aunque este es uno de los que más repercusión y notoriedad alcanzaron, los doce siguientes son igual de interesantes. Claro que también del resto se puede destacar la otra pieza memorable, Torch of freedom, un original de Cleveland Watkiss, así como la participación del trompetista francés Erik Truffaz en Arena, que nos deleita con su interpretación jazz-rock, sordina wha-wha incluida.

Créditos:
Lissa Bassenge: Voz.
Joy Denalane: Voz.
Linda Carriere: Voz.
Claudia Christen: Voz.
Inga Lügen: Voz.
Fard P: Voz.
Kerstin Pfau: Voz.
Nathan Haines: Saxofón tenor.
Oliver Leicht: Saxofón tenor.
Hein-Dieter Sauerbom: Saxofón tenor.
Till Brönner: Fliscorno.
Erik Truffaz: Trompeta.
Annemarie Roelofs: Trombón, Violín.
Matthias Vogt: Piano.
Oliver Bott: Vibráfono.
Hanno Busch: Guitarra.
Andreas Manns: Contrabajo.
Heiko Himighoffen: Percusión.
Volker Schmidt: Batería.

Temas:

1. Quiet nights. 4:00
2. Cupid & Orlando. 5:11
3. Release your mind. 5:46
4. Swoundosophy. 4:01
5. People come running. 5:26
6. Mental strenght. 6:35
7. Second sight. 4:25
8. Style. 4:27
9. My love is higher. 4:49
10. Torch of freedom. 3:51
11. Arena. 6:58
12. The way I swing. 5:02
13. La mouche lumière. 4:51

Duración total: 1:05:33

9/10

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here