2002: Home Cooking - The Soul Investigators

0
The Soul Investigators.
HOME COOKING.
DiscográficaTimmion Records. (TIMMICD-002)
Edición: 2002.
País: Finlandia.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Deep-Funk, Soul.
Característica: GastronómicoEnérgicoCrudoBailable.
7,5/10

Sólo un año después de su fenomenal debut, Soul Strike!, editado por el añorado sello de Philip Lehman, Soul Fire, el conjunto finlandés entregó un segundo larga duración que lo convirtió en un referente ineludible de la escena deep-funk internacional. En cierto modo, ya gozaba de ese estatus gracias a su primer trabajo, pero Home Cooking supuso su definitiva confirmación. Un buen álbum puede ser una cuestión de suerte, un momento de inspiración, pero si son dos ya interviene necesariamente el talento o buen hacer. No cuesta nada imaginar a Nicole Willis escuchando este disco y convenciéndose de que colaborar con The Soul Investigators era una buena idea, cosa que ocurrió tres años después con el estupendo Keep Reachin’ Up (Timmion Records).

El antecedente más claro de esa afortunada asociación vocalista/ grupo instrumental es Home Cooking y no es ninguna casualidad que ambos álbumes estén editados por el mismo sello, el finlandés Timmion Records. De hecho, esta es una de las referencias que más prestigio le reportó, el punto de partida de una impecable trayectoria: por si alguien desconoce el dato, bastará con recordar que este fue el primer LP publicado por Timmion Records.

Respecto a Soul Strike!, es una obra continuista. Perfectamente pudieron ser grabados en la misma sesión ya que comparten idéntica concepción sucia, cruda y retro del funk. Escuchando estos trece cortes se comprende que The Soul Investigators fuese considerado un referente del deep-funk y, más concretamente, de la vertiente más sucia del funk, porque, de no saber que se trata de un disco del 2002, sería fácil pensar que esta es una colección de 45 revoluciones recuperados del catálogo de algún sello de los 70. Por supuesto, esa era la intención del conjunto finlandés y uno de los atractivos de su propuesta.

Más discutible es, en cambio, su gusto culinario, su amor por la comida rica en calorías. Ya en Soul Strike! nos regaló una suculenta carátula e incluyó temas como Raw Grapes, Brand New Potatoes o Chick Beans, pero es que Home Cooking es un monográfico de cocina doméstica, del primer al último tema, e incluye una imagen que, en determinados momentos, puede ser un tanto indigesta. Espero que tengáis una buena digestión tras esta dosis de funk crudo, por mucho que incluya una barbacoa nocturna.

Nota: de este álbum hubo una reedición a cargo de Timmion Records en el 2012, que es la comercializada con la carátula que ilustra esta crítica.

Temas:

1. Home Cooking (Part 1).
2. Mo’ Hash.
3. Greasy Pork.
4. Greens Please.
5. Midnight Bar-B-Q.
6. Ti-Ki Tofu.
7. Good Food.
8. Home Cooking (Part 2).
9. Electric Cooker.
10. Micro Popcorn.
11. Deep Fried Chitlings.
12. Momma’s Gravy (Yum Yum).
13. Green Tea & Tocacco.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here