2002: Footprints Live! - Wayne Shorter

0
Wayne Shorter.
FOOTPRINTS LIVE!
DiscográficaVerve Records.
Edición: Mayo 2002.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz Modal.
CaracterísticaPasionalIntimista, RelajadoComplejo.
7/10

En el 2001, acompañado por tres excelentes músicos, Wayne Shorter emprendió una gira por Europa que, como era de prever, fue un enorme éxito, tanto de crítica como de público. Parte de la gira se grabó, Verve seleccionó las mejores grabaciones y las editó en Footprints Live!, que toma el nombre de una de sus más conocidas composiciones. Ese es precisamente el propósito del recopilatorio, ofrecer a los seguidores del compositor y saxofonista la posibilidad de escuchar en directo algunas de sus más apreciadas piezas.

Pero claro, no se trata de reproducir sobre el escenario lo que ya conocemos del estudio, pues aquí figuran creativas reinterpretaciones, imaginativas versiones alternativas. Esto se debe, en parte, a que son expertos improvisadores que no se limitan a tocar lo mismo concierto tras concierto y, también, a que están grabados con un cuarteto y sólo algunas de las piezas fueron originalmente interpretadas con este formato. Además -no por evidente debe obviarse-, los músicos del directo no son los que grabaron estos temas en el estudio. Por otra parte, Footprints Live! ofrece la oportunidad de volver a escuchar un set acústico de Wayne Shorter, el primero desde Schizophrenia (Blue Note, 1967).

El repertorio lo componen clásicos del saxofonista, la mayor parte de ellos ya convertidos en estándares, con la excepción de Valse triste, de Sibelius, originalmente incluido en The Soothsayer (Blue Note, 1965). Piezas extraídas de su etapa Blue Note de los 60 (el ya citado, Juju, Go y Footprints), de los escritos para Miles Davis (Sanctuary y Masquelero) o de su discografía más reciente (Aung san suu kyi y Atlantis). Por supuesto, el nuevo cuarteto no hace olvidar las versiones interpretadas por los músicos originales, pero las composiciones son inmortales y este álbum no hace sino confirmar que incluso los temas que escribió en los 60 siguen asombrando tanto como en el momento en que fueron grabados por primera vez.

Créditos:
Wayne Shorter: Saxofón tenor, Saxofón soprano.
Danilo Perez: Piano.
John Patitucci: Contrabajo.
Brian Blade: Batería.
Richard Seidel: Productor.

Temas:

1. Sanctuary. 5:31
2. Masquelero. 8:28
3. Valse triste. 7:59
4. Go. 5:01
5. Aung san suu kyi. 9:28
6. Footprints. 7:55
7. Atlantis. 8:28
8. Juju. 10:39

Duración: 1:04:29

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here