2001: Viktor Vogel Commercial Man - Minus 8

0
Minus 8.
VIKTOR VOGEL COMMERCIAL MAN.
DiscográficaEdel Records. (0128192 ERE)
Edición: 2001.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Banda SonoraElectrónica.
Estilo: Downtempo, Nu-Latin, Drum & Bass, Electrónica Ambiental, Música De Cámara.
Característica: Relajado, Evocador.
7/10

Para comprender la importancia en la trayectoria de Minus 8 de Viktor Vogel Commercial Man, la primera banda sonora que compuso, es necesario situarla temporalmente. Se editó a principios del 2001, cuando el artista suizo había editado ya tres álbumes: Beyond (Inflammable, 1997), Beyond Beyond (Higher Ground, 1998 ) y Elysian Fields (Compost Records, 2000). Este último es el decisivo, el que le convirtió en uno de los más destacados creadores de la escena blacktrónica, en un artista apreciado, sobre todo, por su nu-jazz ambiental. Muy posiblemente fue ese tercer larga duración el que animó a Lars Kraume, director del film, a encargarle la banda sonora a Robert Jan Meyer, que es quien firma como Minus 8.

Viktor Vogel - Commercial Man reúne las piezas que Minus 8 compuso para el film pero no toda la música que suena en el largometraje, que también incluye canciones de Blondie o Johnny Nash. Fue una buena decisión de Edel Records, especialmente loable por ser la contraria de la habitual en la edición de bandas sonoras, que reducen la música incidental creada para la película para privilegiar la presencia de canciones previamente existentes, por resultar éstas más comerciales. Fue una decisión acertada puesto que, desde el punto de vista artístico, permite apreciar mejor el trabajo de Minus 8.

Escuchada años después de su creación, esta banda sonora no sorprende tanto, pero debió de hacerlo en el momento de su edición. Aquí asistimos al asombroso crecimiento del suizo como compositor, pues lejos de conformarse con desarrollar la electrónica ambiental que ya dominaba, y motivado por las exigencias dramáticas del film, tuvo que componer piezas de jazz, música latina, música de cámara, electrónica con arreglos orquestales… Toda una serie de registros a los que no estaba habituado. Por otra parte, aunque el grueso de la música es electrónica, también tuvo que emplear más instrumentación tradicional de lo que lo hacía en sus álbumes de estudio.

Viktor Vogel Commercial Man fue esencial para su evolución. Se notó sutilmente en su siguiente álbum de estudio, Minuit (Compost Records, 2002), en el que la presencia de instrumentación es mayor e incluyó la pieza Sometimes (Commercial Man Edit). Se notó aún más en su quinto trabajo, Eclectica (Mole Listening Pearls, 2004), donde sí dio rienda suelta a su aprendizaje con esta banda sonora, pues propuso una obra tremendamente variada y, sobre todo, notablemente más ambiciosa, algo así como una versión mejorada de lo aquí escuchado.

Temas:

1. Mephisto 1 – Thema.
2. Opel – Sitzung.
3. Alte Eisen 1 – Thema.
4. Love Theme 3 - Künstler Party.
5. Mephisto 3 – Thema.
6. Autofahrt.
7. Restaurant.
8. Mephisto 4 – Thema.
9. Einkleidung Viktor.
10. Pflüger – Kampagne.
11. Comic – Sequenz.
12. Gerüchte Im Office.
13. Mephisto 5 – Thema.
14. Bauerthema.
15. Supermarkt.
16. Love Theme 4 – Ostsee.
17. Rennautoszene.
18. Opel Präsentation.
19. Brücke.
20. Sometimes (Commercial Man Edit).
21. Rosa Und Viktor.
22. Flughafen.
23. Verzauberung Rosa.
24. Finale.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here