2001: Victor Davies - Victor Davies

0
Victor Davies.
VICTOR DAVIES.
DiscográficaJazzanova Compost Records. (JCR 020-2)
Edición: 2001.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Soul, Nu-Folk, Neo-Soul, Downtempo, Nu-Brasil.
CaracterísticaRelajado, Festivo, Cálido, Soleado.
Idioma: Inglés.
8/10

Sorprende que Jazzanova Compost Records, la aventura conjunta entre Jazzanova y Compost Records, editase un álbum como este. La efímera discográfica (1998-2003) se dedicó, y con mucha fortuna, a la blacktrónica, a ese punto de encuentro entre la música negra y la electrónica, pero lo que aquí escuchamos es, esencialmente, un cantante con su guitarra. Por supuesto, no es exactamente eso, pues Victor Davies sí emplea electrónica, aunque muy discretamente, y nada más descubrir el primer tema, el memorable y bello Sound Of The Samba, queda claro por qué sedujo al colectivo berlinés. Al fin y al cabo, aunque predomine un exquisito cuidado de los arreglos y la instrumentación, y aunque la interpretación vocal y las inspiradas melodías sean las protagonistas, esta música no está muy alejada de la que contemporáneamente estaban creando Jazzanova u otras propuestas clave de la escena blacktrónica, como Nicola Conte, Nuspirit Helsinki o Koop.

El ya mencionado Sound Of The Samba posiblemente sea el tema paradigmático del estilo de Victor Davies, además de ser uno de los más exitosos de su discografía. Comienza con un relajado pasaje orgánico, un claro ejemplo de guitarra más voz, pero en la segunda mitad se produce una inesperada metamorfosis que introduce una base rítmica de estética electrónica y opta por un tempo rápido con la contagiosa energía de la mejor música popular brasileña. Por lo demás, la obra oscila entre el neo-soul de Runaway Train y el downtempo ‘souleado’ de Brother.

Este primer trabajo de Victor Davies es una demostración más de lo interesante que fue la trayectoria de Jazzanova Compost Records y lo inteligente que fue la dirección de Jazzanova, que aplicó una amplitud de miras que se repitió, con resultados igualmente estimulantes, en Sonar Kollektiv.

Créditos:
Victor Davies: Compositor, Voz, Guitarra acústica, Percusión, Piano, Bajo, Guitarra eléctrica, Teclados, Productor.
Merrilyn Baer: Violín.
Sam Cooke: Flauta, Saxofón alto, Saxofón soprano, Saxofón tenor.
Nathan Haines: Flauta.
Loretta Heywood: Coros.

Temas:

1. Sound Of The samba. 5:07
2. Better Place. 4:35
3. Runaway Train. 3:50
4. Spirit. 5:13
5. Take It Or Leave It. 3:46
6. One Thing. 3:34
7. Lady Luck. 5:10
8. I'm Just Me. 3:22
9. Blues For You. 5:43
10. Winnie's Song. 4:28
11. Brother. 5:20

Duración: 50:08

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here